arona>

Las Galletas producirá el 20% menos de plátanos por la falta de agua

La superficie de platanera en Las Galletas ocupa mil hectáreas, junto Guargacho y Las Rosas. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

Los cultivos en el Sur de Tenerife han sufrido las consecuencias de un verano seco. Los agricultores se las han tenido que arreglar como han podido ante falta de previsión y coordinación por parte de las administraciones públicas y porque sencillamente no ha llovido. Concretamente, en la zona de Las Galletas, Las Rosas y Guargacho donde existen unas mil hectáreas de plataneras, se calcula que la producción de plátanos baje aproximadamente un 20% respecto al año anterior.

Así lo ha explicado ayer el presidente de la Comunidad de Regantes de Las Galletas, Gaudencio Carvallo, que ha tachado este año de “malo”. Aunque matizó: “El Consejo Insular de Aguas y Balten (Balsas de Tenerife) han entendido nuestras demandas pero el año ha sido seco”, dijo.

La Comunidad Regantes de Las Galletas está formada por 270 agricultores de los cuales 101 se benefician de la estación desaladora de agua de mar, ubicada en esta zona de La Estrella, “un ayuda” que proporciona el 33% del riego. El resto obtiene el agua de Balten, dependientes de Santa Cruz en su mayoría y de la estación depuradora de Adeje-Arona, además de estanques particulares.

Embalses vacíos
El agua depurada va a los embalses del Valle San Lorenzo y El Médano, actualmente vacíos por la sequía. Dionisio Rocha, expresiente de la Comunidad de Regantes, agricultor y portavoz del PP en Arona, aclaró que estos embalses abarcan, entre los dos, un millón de litros de agua, pero que ambos están vacíos.

“No se trata de culpar ni al Cabildo ni a Balten pero si que se tenga mayor previsión para otra ocasión, porque está claro que va a seguir haciendo calor, y hemos tenido que bajar considerablemente el nivel de riego, con tres veces a la semana”, indicó Rocha. Además, “el precio del agua se ha encarecido y la calidad es menor”, sostiene Dionisio Rocha, quien afirma que el daño “es irreparable”, porque “no sabemos lo que dará el cultivo, menos seguro, y con qué calidad, pues el agua es fundamental para garantizar su futuro”, comentó la misma fuente.

[apunte]Sigue sin llover
“Estamos hablando del año más seco desde 1948 y es normal y comprensible que los agricultores no estén contentos”, explicó ayer a DIARIO DE AVISOS el consejero de Agricultura del Cabildo, José Joaquín Bethencourt. A su juicio, la sequía incide directamente en la calidad del agua, la cantidad evidentemente, y el precio. Recordó que desde Santa Cruz el Cabildo ha invertido seis millones de euros para poder conducir el agua depurada a los embalses del Sur y del Norte de la Isla para el riego agrícola e igualmente a los campos de golf. Parte del agua de la estación depuradora Adeje-Arona también se benefician los agricultores. “Estamos hablando de un año de sequía meteorológica y desde el Cabildo entendemos que se está haciendo todo lo posible porque los agricultores puedan disponer de la mayor cantidad de agua dentro de las posibilidades actuales”, explicó el consejero. Aclaran los agricultores que la desaladora ha sido uno de los servicios que más ha beneficiado a un sector importante en Las Galletas, pues abarca unas 330 hectáreas, lo que equivale a 760 fanegadas. Esta planta desaladora, inaugurada a finales de 2006, produce más de 4.000 metros cúbicos de agua al día y una inversión que rozó superó los cuatro millones de euros.[/apunte]