CRISIS SISMOVOLCÁNICA >

El Gobierno de Canarias destinará este año 1,8 millones de euros a los afectados por la crisis volcánica de El Hierro

EUROPAPRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias invertirá a lo largo de 2012 en la isla de El Hierro algo más de 1,8 millones de euros en concepto de ayudas de las que se beneficiarán un total de 362 personas, entidades y empresas que se han visto afectadas por la crisis sismo-volcánica que comenzó en octubre del año 2011.

Este dato ha sido dado a conocer hoy miércoles tras una nueva reunión de la Comisión interdepartamental para el seguimiento de las actuaciones de apoyo a los afectados por la crisis volcánica de El Hierro, cuyos acuerdos se conocieron en una rueda de prensa en la que han intervenido el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, y el viceconsejero de Acción Exterior, Cándido Padrón.

Cándido Padrón ha indicado que hasta el momento las empresas y personas afectadas por los efectos del volcán han recibido más de 1,3 millones de euros, que han servido para desarrollar un total de 305 acciones concretas. A esta cifra habrá que sumar otros 518.306 euros que servirán para financiar otras acciones que se llevarán a cabo de aquí a final de año.

Desde que el Gobierno de Canarias publicase un decreto para atender a los afectados por la crisis sismo-volcánica de El Hierro, la Dirección General de Tesorería y Política Financiera ha concedido 84.326,86 euros en concepto de ayudas, a las que han accedido 95 empresas y autónomos de la isla. Asimismo, un total de 38 empresarios se han ahorrado 14.606,93 euros al no tener que pagar el IGIC.

En cuanto a las ayudas que ha tramitado el Instituto Canario de la Vivienda, del total de solicitudes presentadas fueron concedidas ocho ayudas por valor de 2.660 euros.

Desde la Viceconsejería de Pesca, tras la erupción volcánica se tramitaron unas primeras ayudas al sector pesquero profesional con carácter humanitario con fondos propios de la Comunidad Autónoma que ascendieron a 292.453,18 euros. Actualmente se han tramitado otras ayudas por catástrofe natural a través de los fondos europeos de pesca por importe de 632.000 euros. Los armadores, tripulantes y trabajadores que se han visto beneficiados de estas dos líneas de ayudas asciende a 81 personas.

EMPLEO, CARRETERAS Y TURISMO

Por parte del Servicio Canario de Empleo (SCE) se han invertido 217.000 euros en acciones de promoción de empleo en la isla de El Hierro, de las que se han beneficiado 45 trabajadores. Antes de fin de año se presentará el Plan Especial de El Hierro por importe de 418.306,17 euros, del que se beneficiarán 57 trabajadores.

Desde la Dirección General de Infraestructura Viaria, el Gobierno ha mantenido una anualidad para el próximo año para poder llevarse a cabo obras de mantenimiento en el interior del túnel de Los Roquillos; le seguirá una segunda fase de actuación en la salida del túnel, y una tercera que se desarrollará en la carretera Los Llanillos-Sabinosa.

En materia de turismo, Cándido Padrón ha señalado que la isla de El Hierro ha estado en todas los eventos en los que ha participado el Gobierno de Canarias. Además, el Ejecutivo autonómico ha destinado 73.000 euros a la celebración del Fotosub, a los que hay que sumar otros 12.000 euros más para la realización de un vídeo promocional de este evento.

Asimismo, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, presentará el próximo viernes en Cabildo de El Hierro otra acción promocional en la que el Gobierno de Canarias invertirá entre 80.000 y 100.000 euros.