presupuestos 2013 >

El Gobierno canario anuncia una bajada del 8 % en los presupuestos de 2013

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Los Presupuestos de la Comunidad Canaria para 2013 se reducirán un 8 por ciento, lo que supone unos 575 millones de euros menos que los de este ejercicio, ha anunciado hoy el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

González Ortiz ha destacado que los próximos presupuestos serán “austeros y muy difíciles” debido a la disminución de los ingresos que provienen del Estado, lo que hará que se tengan que restar partidas de “todos” los departamentos para intentar mantener el núcleo servicios públicos esenciales.

El consejero se ha expresado así tras la reunión del consejo asesor del presidente canario, en la que los representantes de la patronales CCE y CEOE y de los sindicatos UGT y CCOO también mostraron su descontento por estos futuros presupuestos.

Ortiz, que ha informado a los empresarios y a los sindicatos de las líneas básicas de estos presupuestos, ha recalcado que su bajada también tiene que ver con el descenso del déficit autorizado para las comunidades autónomas.

“Son unos presupuestos muy complicados de revisar”, ha lamentado el consejero, quien ha denunciado una vez más que Canarias es la comunidad autónoma peor financiada por habitante de todo el Estado y, por tanto, cada vez hay más dificultades para mantener los servicios que se están prestando.

El responsable autonómico de Economía ha insistido en que los próximos presupuestos, que deberán entrar en el Parlamento antes de fin de mes, son muy complicados de elaborar.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha indicado que lo que el Gobierno les ha anunciado crea incertidumbre y no están pensados para salir de la crisis “sino para agudizarla”.

El representante de UGT ha alertado de que si Canarias sigue “de esta manera”, se va a alcanzar unas tasas de desempleo superiores al 35 por ciento.

Asimismo, se ha quejado que el Gobierno canario no ha despejado si podrá existir una bajada del salario de los empleados públicos, lo cual haría que el consumo cayera de forma estrepitosa e incidiría en la caída del empleo en el sector privado.

El portavoz de CCOO, Pedro Costeras, ha afirmado que “en algún momento hay que parar, en algún momento el Gobierno de Canarias tiene que enfrentarse a estas políticas económicas que emanan de la Unión Europea”.

Según Costeras, las imposiciones del Gobierno central eliminan la capacidad de autogobierno de Canarias, por lo que ha expresado su apoyo al presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, para enfrentarse de forma conjunta al Estado en todo lo que tenga que ver con la mejora de la financiación económica.

El presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, ha opinado que el presupuesto de 2013 va a estar marcado “una vez más” por la mala financiación autonómica, al tiempo que ha considerado que se habrá una inversión mínima lo cual no generará empleo.

Será un presupuesto que alcanzará para cubrir la prestación de servicios sociales básicos, pero donde las ayudas a la actividad económica va a ser absolutamente mínima, ha apostillado.