economía>

Gobierno canario asegura que “es rotundamente falso” que pueda ser sancionado por retrasar la aprobación de sus cuentas

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias ha asegurado que “es rotundamente falso” que el Ministerio de Hacienda pueda sancionar al Ejecutivo autonómico por retrasar la aprobación de los presupuestos regionales para 2013, decisión que el presidente canario, Paulino Rivero, anunció ayer jueves.

De esta forma, se ha querido salir al paso de las declaraciones vertidas este viernes por el secretario del PP regional, Asier Antona, en las que aseguraba que el Ejecutivo de Paulino Rivero podría ser sancionado por retrasar la aprobación del presupuesto autonómico hasta que no se voten las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), además de considerar Antona que supone el incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En este sentido, fuentes de la Consejería de Economía han afirmado a Europa Press, que el retraso de la aprobación de los presupuestos del Gobierno de Canarias para el próximo año “no incumple” la Ley Estatal de Estabilidad Presupuestaria, al igual, insistió, en que “es rotundamente falso” la posibilidad de ser sancionados.

Asimismo, recordó al secretario general del PP canario que el propio Ministerio se pronunció este jueves calificando la decisión del Ejecutivo canario de “asunto de orden interno” y “dejando claro que la fecha límite legal para la aprobación de las cuentas canarias para 2013 es el 31 de diciembre”.

Al respecto, subrayó que la decisión anunciada por Rivero fue la de retrasar la aprobación y la remisión al Parlamento autonómico del presupuesto regional “hasta conocer el 9 noviembre el resultado de las enmiendas al de las partidas para Canarias de los PGE”.

Por ello, resaltó que una modificación del calendario, “en ningún caso, impedirá” la aprobación de las cuentas el 31 de diciembre.

En relación a la Ley de Estabilidad, incidió en que “tampoco se incumple”, ya que aunque el PP alude a la obligación de las comunidades de informar al Estado sobre las líneas generales de su presupuesto antes del 1 de octubre, indicó que esa información “ya fue remitida al Ministerio” por parte del Gobierno canario.

INTENTA “CONFUNDIR”
Y es que para el Gobierno canario declaraciones como las de Asier Antona vuelven “a intoxicar y a intentar confundir con la difusión de falsedades” que, puntualizó, el propio Ministerio “ya ha desmentido”.

En este sentido, criticó que el PP canario realiza este tipo de declaraciones “en lugar de ocuparse en corregir unos PGE que tanto daño harán a todos los canarios y cuyos intereses debería defender”.

Finalmente, recordó que dicha actitud “se une a su incoherencia, ya que el año pasado -el PP- solicitó reiteradamente al Gobierno de Canarias que retrasara sus presupuestos a la espera de conocer las cuentas del Estado, que fueron aplazadas por motivos electorales”.