educación >

El Gobierno canario difunde un plan para elevar las tasas de éxito escolar

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de los centros educativos de la Comunidad Autónoma una serie de orientaciones para que puedan diseñar y poner en práctica el ‘Plan global para la universalización del éxito escolar’, basado en el modelo pedagógico de proIDEAC, que se sostiene en tres pilares fundamentales: inclusión, enfoque competencial y evaluación auténtica.

Conscientes de que hay centros que ya iniciaron este proceso a finales del curso 2011-2012 y de que todos los centros de Canarias cuentan con el asesoramiento y el acompañamiento de su Centro del Profesorado (CEP) de referencia para esta labor, el contenido de este documento se presenta como una guía del proceso, sea cual sea la fase organizativa en la que cada centro educativo se halle con respecto a la elaboración de su plan de mejora.

El primer punto de este plan global es la descripción breve de las fases que debe contemplar su elaboración. A continuación, se detallan los pasos que habría que seguir en cada fase y se incluye una tabla de planificación de la etapa descrita.

Las fechas que se contemplan en cada fase son orientativas y para ello se ha tenido como referente un centro con varias etapas educativas y un claustro de aproximadamente 80 profesoras y profesores. También se incluyen cuatro anexos para ejemplificar distintas partes del proceso.

La Consejería dictó recientemente instrucciones para impulsar el proceso de mejora continua en los centros educativos de Canarias con el fin de elevar las tasas de éxito escolar.

Estas instrucciones establecen que el plan de mejora, que formará parte de la Programación General Anual del centro, incluirá el análisis de los puntos fuertes y débiles del rendimiento académico atendiendo al proceso de enseñanza, del clima escolar; además de los datos que arrojan las evaluaciones de diagnóstico y la organización y funcionamiento del centro atendiendo a los recursos económicos, materiales y humanos. También incluirá la concreción de objetivos y acciones para todo el curso y la evaluación del proceso de mejora.