transporte aéreo >

Islas Airways sigue con problemas de operatividad y cancela otro vuelo

Islas Airways
Uno de los aviones de la flota de Islas Airways. / DA

DIARIO DE AVISOS – AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

La compañía Islas Airways continúa con sus problemas de operatividad y, ayer, tuvo que cancelar un nuevo vuelo con destino a Gran Canaria desde Tenerife Norte. Aún así, fuentes de AENA informaron a este periódico de que el resto de los vuelos programados para el día de ayer, unos 16, se desarrollaron con total normalidad.

La crisis económica que sufre la aerolínea provocó que, el pasado miércoles, un representante de la empresa con la que la compañía tiene contratado el arrendamiento de los aviones se personara en uno de los aparatos e impidiera su despegue. Dicho avión continúa sin tener los permisos para volar, con lo que la reducción de vuelos es considerable. A todo esto hay que añadir que los empleados llevan más de tres meses sin cobrar, y los que fueron incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aún no han percibido la indemnización.

La situación económica de la empresa llega al punto de que tienen problemas con las suministradoras de combustible porque no hay dinero para pagar y con los gestores del programa Amadeus, para poder acceder a la compra del billete vía internet. Esto último lleva a que un usuario solo pueda adquirir un billete de la aerolínea a través de su página web o en el mostrador de la compañía.

A pesar de estos problemas, a los usuarios que no pudieron volar con Isla Airways se les devolvió el importe de sus billetes. En este caso, el secretario general de la Unión de Consumidores (UCE), Raúl Alonso, explicó que en todos los aeropuertos están “especificados” los derechos de los usuarios y recordó que cuando ocurre un caso similar, la persona tiene derecho a la devolución íntegra del importe del billete y, dependiendo del trayecto y las horas de retraso, de una “indemnización”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, también se pronunció sobre la situación que atraviesa la compañía aérea y pidió “prudencia” ante los problemas económicos que padece. Marrero se mostró partidario de que en Canarias operen dos aerolíneas: “sería lo deseable”, dijo tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

El portavoz no ocultó que la situación preocupa al Ejecutivo porque el que haya “competencia” en los transportes fomenta la cohesión territorial del Archipiélago, pero pidió tranquilidad porque hay “versiones contrapuestas” del incidente.