temporal>

El Gobierno ‘desconoce’ qué centros suspenderán las clases

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

Mucha independencia y poca coordinación. La comunicación entre los ayuntamientos, cabildos y el Gobierno de Canarias ha sido uno de los grandes fallos durante este temporal. El Gobierno de Canarias desconocía, al cierre de esta edición, qué colegios e institutos mantendrán hoy sus puertas cerradas. Muchas corporaciones insulares y locales han tomado la decisión de cancelar la actividad docente en virtud de sus competencias. El problema es que el Ejecutivo no ha elaborado en ningún momento un listado oficial de los colegios e institutos en los que no se impartirá clase hoy. Según la Dirección General de Emergencias durante el día de ayer fue imposible contar con datos actualizados porque algunos ayuntamientos no informaron en forma y tiempo.

Esta falta de diálogo generó problemas en los centros. Algunos padres acudieron a recoger a sus hijos sin que oficialmente se hubiesen suspendido las clases. Además, muchas familias desconocían anoche si debían llevar a sus hijos a clase este miércoles.

Fuentes de la Consejería de Educación han informado de que desde la propia consejería no se ha declarado el cierre de centros porque las condiciones meteorológicas no son tan extremas como para ello. No obstante, el ejecutivo mantiene la alerta en todo el Archipiélago hasta las 00.00 horas.

¿DÓNDE NO HAY CLASE?
A pesar de la ‘recomendación’ de la Consejería, los cabildos de La Palma y El Hierro, además de la mayoría de los municipios del norte Tenerife, han mantenido la cancelación de toda la actividad lectiva. Han decidido hacerlo como medida de precaución.

Los cabildos fueron activando a lo largo de la mañana de ayer sus respectivos planes de emergencias insulares para hacer frente a las complicaciones derivadas del viento y la lluvia. Algunos centros de Los Realejos y Puerto de la Cruz sufrieron desperfectos ocasionados por las fuertes rachas de viento. Se llegaron a registrar rachas superores a los 120 kilómetros en algunas zonas del norte tinerfeño y en las islas más occidentales.