San Juan de la Rambla >

El Gobierno local denuncia el mal estado de la Casa Grande y la Granja Escuela

Granja Escuela San Juan de la Rambla
El grupo de gobierno denuncia el deterioro de la Granja Escuela. / Da

DIARIO DE AVISOS | San Juan de la Rambla

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla denuncia el mal estado en que se encuentra la histórica Casa Grande, la prácticamente recién construida Granja Escuela y los terrenos lindantes, situados en el barrio de Las Rosas y que son propiedad del Cabildo de Tenerife.

“Estamos aquí para denunciar la indiferencia y dejadez con la que se ha tratado algo que es parte del municipio y que hoy podría ser una alternativa laboral y cultural envidiable”. Con estas palabras, la alcaldesa, Fidela Velázquez (del PSOE), abrió la rueda de prensa celebrada ayer en las Casas Consistoriales para demandar la urgencia de unas acciones que considera “prioritarias” por parte de la corporación insular.

En este punto, mostró su descontento con el estado ruinoso en el que se encuentra una de las casas históricas señeras de la comarca, la conocida como Casa Grande. “Antes de llegar al Gobierno local pedí soluciones para la vivienda y mi primera reunión al entrar como alcaldesa fue con el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, para tratar y buscar soluciones. Días después, vemos que lo que se hizo fue vallarla para que se derrumbara por su propia naturaleza”, señaló la regidora en el trascurso de su comparecencia.

Abandono

Actualmente, el inmueble ha perdido su propia cubierta y poco a poco se va desmoronando, por lo que en la actualidad se están demandando acciones urgentes para evitar la pérdida total e irrecuperable del edificio. “No entendemos tal abandono, y más en un patrimonio histórico que hoy por hoy pertenece al propio Cabildo”, sentenció Velázquez.

En el transcurso de la rueda de prensa, la alcaldesa también se refirió a la Granja Escuela, una edificación que fue proyectada y aprobada por la citada institución en la etapa 2003-2007, “y una vez terminada la construcción, se abandonó sin un proyecto firme que le diera vida. En la actualidad, las instalaciones que no han recibido uso se encuentran abandonadas en un estado malogrado y con un alto nivel de expolio de materiales”.

Para Velázquez, este inmueble “podría ser una referencia y alternativa laboral o formativa para San Juan de la Rambla y sin embargo, vemos que es una construcción descuidada y desvalijada”. Y lo peor de todo,”es que no hay planes de solución”, declaró el concejal de Desarrollo Local, Ezequiel Domínguez, también presente en la convocatoria.

Acciones urgentes

Ante esta desidia, el Gobierno municipal (PSOE-PP) solicita acciones urgentes que le den remedio a estos “puntos negros” y que permitan que los vecinos “puedan darle uso y no vean cómo desaparecen sin poder darle solución”. Por eso, la mandataria socialista advirtió de que “no se parará hasta conseguir que la Casa Grande sea tratada con el respeto que se merece y que la Granja Escuela tenga el uso para el que fue creada. Seguiremos solicitando las responsabilidades a quienes las tengan y pedimos que se tomen cartas en el asunto”.