fuencaliente>

El Gobierno pide al Estado que reabra el Centro de la Reserva Marina

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El diputado nacionalista José Luis Perestelo presentará una moción ante el pleno del Parlamento canario para que el Ejecutivo autonómico se dirija al Estado instando a la formalización de un acuerdo con el Ayuntamiento de Fuencaliente que permita la reapertura del Centro de Interpretación de la Reserva Marina de La Palma.

La instalación permanece cerrada desde hace seis meses como consecuencia de “las políticas de ajuste económico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”. El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso Méndez, dio de plazo hasta finales de este mes para que el ministerio facilitara la reapertura del centro y advirtió que en caso contrario, llevaría a pleno un acuerdo solicitando la devolución al Consistorio de las instalaciones, que la corporación cedió en 2006 para la puesta en marcha de ese centro de interpretación, que continúa cerrado al público y del que han advertido sobre su posible deterioro.

El parlamentario palmero José Luis Perestelo plantea que “la reapertura del Centro de Interpretación de la Reserva Marina en el Faro de Fuencaliente tiene el máximo interés por la repercusión socioeconómica que supone para el municipio y para la Isla desde los diferentes ámbitos de actuación, tanto desde un punto de vista turístico, como cultural y natural”.

El regidor local tuvo la oportunidad días atrás de charlar sobre este asunto con algunos altos cargos de la Dirección General de Pesca, hasta donde llegó su carta meses atrás planteando la rentabilidad que desde el ámbito local pueden tener las instalaciones en el Faro.