Plan de incendios forestales >

El Gobierno propone la revisión del Infoca a través de sesiones de trabajo conjunto con los Cabildos

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias convocó, heste miércolesy, en Tenerife a los responsables técnicos de las áreas de Medioambiente de los Cabildos Insulares con masa forestal y Parques Nacionales y Medio Natural para proponer un plan de trabajo que permita revisar el Plan de Protección Civil por Riesgo de Incendios Forestales (INFOCA).

Los asistentes a esta reunión, en representación de los Cabildos de Tenerife, El Hierro, La Palma y La Gomera, además de los jefes de Servicio de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y Parques Naturales de Canarias, destacaron algunos de los temas que deberían ser abordados para garantizar la perfecta actuación de todos los intervinientes en la extinción de un incendio forestal independientemente de su nivel de gravedad. Entre ellos destacan el funcionamiento de los centros de coordinación (autonómicos, insulares y municipales), las funciones de los directores de extinción, la coordinación operativa entre las administraciones y la importancia de contar con recursos legales oportunos que impidan incumplir las órdenes de evacuación dadas ante un riesgo evidente para las personas.

Para profundizar adecuadamente en estos temas, se ha decidido la creación de tres mesas de trabajo en las que se analizarán, respectivamente, los Procesos de extinción y movilización de recursos, la Prevención y la Coordinación. Asimismo se ha considerado necesario crear un cuarto grupo que estudie las posibles modificaciones jurídicas que pudieran derivarse de lo propuesto en las tres mesas anteriores.

A partir de hoy se sucederán de manera semanal las reuniones de los grupos planteados en los que participarán los técnicos que cada institución designen con el fin de que sus conclusiones permitan mejorar el actual Plan de Protección Civil por Riesgo de Incendios Forestales (INFOCA).