economía>

Los Gobiernos canario y central acordarán controles fitosanitarios a vegetales

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno central y el ejecutivo canario han llegado al compromiso de alcanzar un acuerdo sobre la regulación de los controles fitosanitarios a la importación, exportación y tránsito de productos vegetales en las islas, anunció hoy en el pleno del Parlamento el consejero regional de Agricultura, Juan Ramón Hernández.

En una respuesta parlamentaria a la diputada del PSOE Belinda Ramírez, el consejero dijo que el objetivo irrenunciable es proteger la agricultura canaria y sus especificidades.

Explicó que en una reciente reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, este se ha mostrado dispuesto a pactar la introducción de modificaciones a la normativa de 1987 sobre medidas especiales de regulación y control de entrada de productos de origen vegetal.

Arias Cañete dijo al consejero que la Unión Europea también ha recomendado a España que elabore un plan actualizado, que sustituiría a la actual y tendría rango de normativa europea.

Hernández indicó que las listas de organismos nocivos de vegetales y de productos vegetales que no pueden introducirse en Canarias se han cambiado ligeramente en cinco ocasiones, pero desde 2006 no han variado.

La normativa prevé excepciones para permitir la entrada de esquejes, fibra de coco, productos con fines científicos, material in vitro, material vegetal y semillas y desde abril de 2011 se han concedido 264 autorizaciones.