política >

González Ortiz anuncia un recorte de más de 200 millones en gastos

PLENO PARLAMENTO DE CANARIAS
Vista del salón principal del Parlamento de Canarias, ayer. / ACFI PRESS

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González, avanzó ayer que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 “se restarán 200 millones y pico en gastos”. También informó de que el objetivo de estabilidad pasará del 0,5% actual al 0,7%.

Durante una comparecencia parlamentaria instada por el diputado del grupo mixto Román Rodríguez (Nueva Canarias), González Ortiz eludió ofrecer más detalles sobre un proyecto cuyo calendario de tramitación será aprobado el martes 16 por la Junta de Portavoces.
Lo que sí confirmó el consejero es que van a ser inevitables las “afecciones” de los presupuestos generales del Estado sobre un “conjunto de variables”.

A juicio de Ortiz, en las cuentas estatales “impera el recorte indiscriminado” para Canarias. El consejero sustentó su argumentación en el “rechazo” de todos los sectores económicos de las Islas. “Supondrán más paro, más pobreza y más recesión”, recalcó. En esa línea, denunció que será “el mayor retroceso social de la democracia”.

Desde el punto de vista del Ejecutivo regional, “los presupuestos del Partido Popular consolidan la España de dos velocidades, al impedir el acceso igualitario de la ciudadanía a los servicios públicos”.

En este escenario, Ortiz cifró en 2.000 millones de euros el déficit de la inversión del Estado en Canarias desde 2009. Este cálculo incluye el ejercicio del próximo año.

El consejero de Economía y Hacienda insistió en que el Régimen Económico y Fiscal (REF) determina que la inversión por habitante en Canarias debe ser el equivalente a la media nacional. Sin embargo, se lamentó, “el Gobierno de España agranda esa brecha”. Solo se destinan 127 euros per cápita, concretó, frente a los 222 euros de media nacional. “Hay comunidades que llegan a los 600 euros”, remachó.

En su repaso, Ortiz dedicó un capítulo al Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC). “La aportación se reduce de 42 millones a 30”. El consejero reiteró que Fomento incumple el compromiso firmado hasta 2017 de dotar con 207 millones de euros el convenio de carreteras, que se queda en 54. Además, añadió, las partidas para compensar la insularidad y el alejamiento experimentan un descenso del 21% (85 millones de euros).

Previamente, en el turno de preguntas, la consejera de Empleo, Margarita Ramos, acusó directamente al PP de Canarias de influir para “vaciar de contenido” del PIEC. “Lo han convertido en una fábrica de parados”, espetó, por su parte, Aurora del Rosario.

“Lo más grave es la insensibilidad”, puso de manifiesto González Ortiz. “La lista de recortes es interminable”, apostilló.

En defensa de los presupuestos del Estado, el presidente del grupo popular, Asier Antona, arguyó que la reducción del gasto para Canarias en el proyecto es del 5,6% y que en 2012 fue del 22%. “El último Gobierno de [José Luis Rodríguez] Zapatero recortó un 37% las inversiones con el aplauso [en el Congreso] de Coalición Canaria. Aquel presupuesto colocó a Canarias por debajo de la media en 186 euros por habitante. Los del PP han permitido aminorar la diferencia a 103 euros”.

Román Rodríguez resumió que la “política neoliberal” de CC y PSOE deriva en “más paro y más descohesión”. A su entender, los ajustes únicamente favorecen a los banqueros, a las transnacionales y a las grandes fortunas. Por el contrario, sentenció, “perjudican a la mayoría social”.

“Ahorraremos 200 millones en 10 años”

Javier González Ortiz aseguró ayer que la Comunidad Autónoma se ahorrará 200 millones de euros en diez años, a razón de 20 millones anuales, gracias a haber acudido al préstamo de 756 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en vez de al mercado bancario.

En la sesión parlamentaria de control al Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda aseveró que Canarias “no acude a la desesperada” al fondo, sino por el cierre paulatino del crédito a causa de la escasa credibilidad del Estado en los mercados internacionales.

Ortiz resaltó que acudir a este procedimiento no cuestiona la solvencia de la Comunidad Autónoma, “sustentada en su bajo endeudamiento y en su cumplimiento de los criterios de déficit”. Al respecto, explicó que se ha esperado a pedir el préstamo al Estado hasta conocer sus condiciones.

El diputado del PP Miguel Cabrera Pérez-Camacho acusó al Gobierno de mentir y de “hacer el ganso”, por haber sostenido hasta hace poco que era capaz de afrontar sus pagos y los vencimientos de deuda. “A estas alturas, la salud política del Gobierno de Canarias es tan precaria que necesitaría un plan de choque”, profirió. “Se pasa el día lloriqueando por la pérdida de influencia de CC en las políticas del Estado, cuando antes hacía la pelota a Zapatero por su gestión ruinosa. Hoy, sus llantos producen risa. Lloran porque son un cero en la política nacional, deben a todo el mundo y están titubeando si ir o no al fondo de liquidez cuando no había un banco que les fuera a dar un solo euro”.

El consejero le replicó que es “inaudito” que el PP presente la adhesión al FLA como un acto a la desesperada, en lo que constituye “una actitud irresponsable intentar desprestigiar a su propia Comunidad Autónoma”.