RODEA EL CONGRESO >

Un grupo ‘canario’ de antidisturbios estará en las protestas de esta semana en Madrid

EUROPA PRESS |Madrid / Las Palmas de Gran Canaria

En torno a 1.500 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) velarán por la seguridad en las calles de Madrid entre mañana martes y el próximo sábado con motivo de las manifestaciones convocadas esta semana. Así, un grupo de esta unidad de Canarias se desplazará a la capital para ayudar en esta labor, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas mismas fuentes han precisado que para este martes hay previsto un despliegue de en torno a 1.350 antidisturbios, lo que significa un dispositivo de hasta 27 grupos de la UIP formados cada uno por unos cincuenta efectivos.

Para este martes hay prevista una nueva concentración en torno al Congreso de los Diputados coincidiendo con el debate de los Presupuestos Generales del Estado, que se celebrará en la Cámara Baja por la tarde.

El peso principal del dispositivo policial recaerá sobre los 16 grupos de la UIP con sede estable en la Comunidad de Madrid, a la que mañana se le sumarán otros once grupos procedentes de distintas partes de España.

Tres de ellos llegaron a la capital el pasado viernes, y los ocho restantes lo han hecho a lo largo de este lunes, según las mismas fuentes. Procedentes de Zaragoza, Barcelona, Valencia, Málaga, Valladolid, A Coruña y Canarias (estos últimos son poco habituales en la península).

Para el sábado se espera reforzar aún más el despliegue hasta llegar a la cifra de 30 grupos de la UIP en Madrid, para lo que hará falta trasladar otros cuatro, ya que el contingente procedente de A Coruña tendrá que regresar a Vigo para velar por la seguridad en el partido de fútbol que enfrentará al Celta de Vigo con el Deportivo de la Coruña.

El sábado está prevista la celebración de una manifestación que discurrirá desde la plaza de España hasta la plaza de Neptuno. Para esta concentración los convocantes no han hecho comunicación oficial a la Delegación del Gobierno.

El importante dispositivo ha obligado a suspender el tradicional acto de la UIP suele realizar por estas fechas con motivo del patrón de la Policía. Inicialmente estaba previsto para mañana pero se ha aplazado al mes de noviembre.