SANIDAD >

Los hogares españoles están contaminados por más de cien mil sustancias tóxicas

EFE | Madrid

Más de cien mil sustancias tóxicas se encuentran en los productos de limpieza, alimentación o higiene presentes en los hogares españoles, según denuncia la Fundación Vivo Sano.

Esta fundación ha realizado esta denuncia con motivo de la presentación de la campaña “Hogar sin tóxicos”, en la que se incluye una petición a las autoridades de Sanidad y Medio Ambiente para que reduzcan la carga de sustancias sintéticas en el día a día de la población.

El objetivo principal de la campaña, según una nota de prensa difundida por la Fundación, es informar a la población sobre los riesgos y efectos adversos producidos por las más de 100.000 sustancias tóxicas que, a su juicio, se encuentran presentes en productos básicos de higiene, limpieza, alimentación o menaje.

La responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Sara del Río, advierte en la nota que la combinación de estas sustancias puede desencadenar un “efecto cóctel de consecuencias imprevisibles” cuyos resultados sólo se verán con el paso de los años “si ninguna administración responsable pone remedio”.

El director de la campaña, el comunicador y experto en temas medioambientales Carlos de Prada, señala también que las etiquetas provocan una “falsa sensación de seguridad” sobre los productos.

Critica que las informaciones incluidas en el etiquetado “no son detalladas” y por ello los consumidores no son conscientes del riesgo asumido: “a diferencia de lo que sucede con el tabaco, no se nos informa debidamente”, sentencia.

De Prada denuncia que “ni siquiera se sabe exactamente cuántas sustancias químicas hay en el mercado” y que no se han analizado “debidamente” ni un 1% de las 143.835 sustancias sintéticas pre-registradas que hoy día se comercializan en Europa.

Los organizadores de “Hogar sin tóxicos”,que cuenta con el apoyo de Greenpeace, han elaborado una lista de doce peticiones dirigidas a las autoridades para acabar con esta “amenaza sanitaria”.

Entre otras, reclaman la aplicación, “tal y como pide la comunidad científica”, del Principio de Precaución, según el cual no es necesaria la confirmación absoluta del riesgo para pasar a la acción, si el daño potencial así lo justifica.

Asimismo, exigen mayor implicación de la administración, de modo que controle la cantidad de tóxicos en los hogares, fuerce a las empresas a realizar una “producción limpia” y actualice la normativa para mejorar la protección de los consumidores.

A través de la web www.hogarsintoxicos.org, los interesados podrán encontrar información sobre las sustancias sintéticas más comunes en los hogares, los productos que las desarrollan y los estudios sobre sus riesgos sanitarios, además de recomendaciones para mejorar la situación.