meteorología >

El huracán ‘Sandy’ se cobra la vida de al menos 41 personas y amenaza Estados Unidos

EUROPA PRESS | Madrid

El huracán ‘Sandy’ ya se ha cobrado la vida de al menos 41 personas a su paso por el Caribe y cuando enfila la costa este de Estados Unidos, cuyas autoridades prevén que tenga lugar “una tormenta muy, muy grande”.

En la primera de sus paradas, en Bahamas, una persona perdió la vida el jueves a causa de los fuertes vientos que arreciaron en el sureste de la isla, provocando apagones y daños en numerosas viviendas.

‘Sandy’ continuó por Haití, que aún adolece las consecuencias del terremoto de 2010. Hasta 26 personas han perecido por los efectos del temporal provocado por el huracán. Otras tres han muerto en República Dominicana y Jamaica.

En su camino hacia la costa estadounidense, ‘Sandy’ ha atravesado Cuba, donde once personas perdieron la vida en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo. Decenas de miles de viviendas y fábricas han quedado destruidas, y amplias extensiones de cultivos han quedado anegadas, por lo que las pérdidas económicas, se calculan, son millonarias, a falta de un balance oficial.

PREVISIONES ALARMISTAS

El director de los Centros de Pronósticos Ambientales de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica, Louis Uccellini, ha avanzado que ‘Sandy’ no alcanzará finalmente las dimensiones del huracán ‘Irene’, que el año pasado asoló el Caribe y gran parte de la costa este norteamericana.

“Estamos esperando una tormenta muy, muy grande”, ha recalcado Uccellini. “La circulación de esta tormenta, a medida que se aproxima a la costa, podría cubrir aproximadamente un tercio del este de Estados Unidos”, ha añadido.

Los meteorólogos vaticinan cortes de luz e inundaciones en las zonas más próximas a la costa estadounidense, donde hay núcleos densamente poblados, al paso de ‘Sandy’, previsto para el lunes.

Lejos de ratificar las alarmas avivadas por algunos meteorólogos, que aseguran que ‘Sandy’ tendrá unas proporciones “históricas’, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha informado de que el huracán está perdiendo fuerza conforme avanza hacia el litoral norteamericano.

Alerta en la práctica totalidad de la costa este ante la llegada del histórico huracán ‘Sandy’

La supertormenta ‘Sandy’ se aproxima a Estados Unidos con fuerza renovada tras recuperar la categoría de huracán que perdió momentáneamente esta mañana, y podría causar daños por valor de más de 3.000 millones de dólares solo por los vientos, sin contar posibles inundaciones, en la costa este del país, que se encuentra en estado de máxima alerta ante la llegada del sistema el lunes por la noche (madrugada del martes en España).

El huracán ha dejado ya más de cuarenta de muertos a su paso por el Caribe, sobre todo en Haití, donde han fallecido 26 personas. También ha causado estragos en Cuba, donde al menos han muerto 11 personas y se tiene constancia de un fallecido en Puerto Rico y otro en Jamaica.

“Olvídense de la categoría del huracán”, declaró el meteorólogo de la CNN sobre la escala de intensidad del fenómeno. “La clase de vientos y lluvias que nos esperan van a derribar árboles y tendido eléctrico y el peligro de inundación en la costa va a ser enorme”, indicó.

Las condiciones excepcionales del huracán –que será objeto de profundo estudio científico– irán en detrimento de la seguridad de los habitantes de cuatro estados del país, en particular en la región de New Hampshire. “El gran tamaño de este sistema y su lentitud van a convertirlo en un evento duradero que garantiza entre dos o tres días de impactos”, explicó James Franklin, del Centro Nacional de Huracanes, a la cadena cadena CNN.

La “supertormenta” o “frankentormenta”, como la describen algunos expertos, se extenderá a lo largo de 1.100 kilómetros, desde las dos Carolinas a Maine, pasando por Connecticut, Delaware, Maryland, Virginia y la capital, Washington D.C. Las autoridades de Nueva York no descartan cerrar el sistema de transporte público por posibles inundaciones y la costa noreste de Florida se verá afectada de refilón.

Para cuando toque tierra, ‘Sandy’ se habrá juntado con un fuerte frío procedente del oeste, lo que incrementará significativamente su potencia. A ello hay que añadir que habrá luna llena, el momento en el que la marea está más alta, lo que multiplicará el daño a la costa y desatará las peores lluvias en 500 años, según las predicciones.