CABILDO >

Impiden que Melchior reciba a un ministro marroquí en Los Rodeos

ministro de Artesanía del Reino de Marruecos, Abdessamad Qaiouh, y Ricardo Melchior SM
El pasado sábado el Cabildo y el Ministerio de Artesanía de Marruecos rubricaron un convenio de colaboración. / SERGIO MÉNDEZ

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La visita el pasado viernes a la Isla del ministro de Artesanía del Reino de Marruecos, Abdessamad Qaiouh, ha causado discrepancias entre el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y la Subdelegación del Gobierno en Canarias.

El motivo fue que se imposibilitó la recepción del alto mandatario marroquí por parte de las autoridades insulares en la sala habilitada para tales afectos. De hecho, según ha podido saber este medio, aunque en un primer momento se prohibió la entrada tanto del presidente del Cabildo como del cónsul de Marruecos, finalmente a este último se le permitió el paso, no así al resto de autoridades.

Asimismo, el propio Melchior denunció, en declaraciones a Onda Tenerife, esta actitud y afirmó: “Tenemos algunos representantes del Gobierno español que son impresentables”, aunque aclaró que “ni al ministro marroquí ni a mí nos importó demasiado”. Además, apuntó que, aunque lo recibió, no fue “a pie de avión”, al igual que quiso dejar claro que “se trata de una persona extraordinaria, abierta, sencilla, con la que entablamos buenas relaciones y al que tuve oportunidad de enseñarle temas estratégicos de la Isla y que creo que va a traer sus frutos y una buena relación, sobre todo, en tecnologías avanzadas”.

Al respecto, el presidente del Cabildo calificó el trato recibido el viernes como “un desprecio a todos los tinerfeños, pero para ello hay que tener categoría”. Explicó que el cónsul general de Marruecos en Canarias pidió la sala de autoridades del aeropuerto de Los Rodeos al Ministerio de Asuntos Exteriores, y este permiso se concedió y se entregó a la delegada del Gobierno, documento en el que se recogía que iban a estar presentes el presidente del Cabildo y la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera. “Como no figuraba que también iba a estar el subdelegado del Gobierno, prohibió la entrada de las autoridades y me parece muy triste, una falta de categoría”.

Además, “yo no fui quien pidió la sala de autoridades, nunca la pido, y como cualquier ciudadano hago la cola, no así estos personajillos puestos a dedo que no tienen categoría”, apuntó. Del mismo modo, matizó que no cree que esto “se deba a un interés del Partido Popular, sino de determinados personajes”.