Indispal rinde cuentas de su trabajo a favor de las personas con discapacidad

E. P. | Santa Cruz de La Palma

LA DESTILADERA, UNA DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN INDISPAL
Indispal integra a 14 asociaciones. / DA

La Plataforma insular de Atención a la Discapacidad, que celebra esta semana su décimo aniversario, rendirá cuentas mañana de los proyectos que ha venido ejecutando en “un ejercicio de trasparencia y cercanía con los socios”.

Fundada en La Palma en el año 2002, la plataforma palmera está constituida por 14 entidades autónomas, todas ellas con una misión y unos valores compartidos y orientadas a la realización de proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en la isla de La Palma.

Los responsables de Indispal defienden el “trabajo realizado durante todos estos años por los derechos de las personas con discapacidad”.

Las entidades que agrupa Indispal, perfectamente vertebradas en esta plataforma de carácter insular, prestan una amplia gama de servicios a más de 900 personas, todas ellas con algún tipo de limitación física, psíquica o sensorial y en un amplio espectro de edades, que van desde los tres a los 70 años.

Protagonismo social

La discapacidad es una realidad social que ha salido a la luz, más allá de los barrios y los entornos rurales, y ha tomado protagonismo social gracias al trabajo permanente de la Plataforma Insular de Atención a la Discapacidad, que paralelamente, en el marco de desarrollo de programas pensados con exclusividad para dar cobertura a niños, jóvenes y adultos discapacitados, ha conseguido un cambio progresivo y permanente de mentalidad, una desdramatización de los roles trasnochados sobre las personas con discapacidad, pero todavía vigentes en el siglo XXI.

Reconocimiento

Los responsables de la junta directiva de la entidad, establecen un antes y un después en el marco de trabajo, de eficacia y capacidad de resolutiva de Indispal, a partir del reconocimiento institucional y social que han logrado con la realización de un trabajo de cooperación que llegó a partir del año 2007 con la gestión de los recursos económicos.
Esa financiación es contemplada en los presupuestos del Cabildo Insular de La Palma a modo de subvención conjunta, cifrada en unos 350.000 euros el último año -con un recorte de algo más de 50.000 euros por la crisis- y del que se establece un reparto en base a varios parámetros que marcan las prioridades a través de una comisión especializada.