aniversario crisis sismovolcánica >

El Instituto Español de Oceanografía realizará un nuevo estudio del entorno del volcán de El Hierro

EFE | Valverde

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) llevará a cabo un nuevo estudio de las propiedades físico-químicas y biológicas del entorno del volcán de El Hierro con el fin de recabar más datos sobre la erupción submarina, indica ese organismo en un comunicado.

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño realizará un intenso muestreo físico-químico y biológico en aguas de Canarias en el marco del proyecto RAPROCAN (Radial Profunda de Canarias) y prestará especial interés a la zona de la erupción submarina de la isla de El Hierro.

Tras un año de la erupción, que se inició el 10 de octubre de 2011, los trabajos del IEO han dado lugar a la serie de datos “más rica y novedosa de las últimas décadas a nivel mundial en cuestión de erupciones submarinas”, tal y como ha destacado la revista “Scientific Reports”, de la editorial “Nature”, asegura el IEO.

RAPROCAN (Radial Profunda de Canarias) es un proyecto de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que tiene como objetivo fundamental valorar el estado de las aguas de Canarias desde la superficie hasta el fondo oceánico.

El proyecto está liderado por el Centro Oceanográfico de Canarias del IEO y en él participan además otras instituciones canarias en investigación marina como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Banco Español de Algas.

Este proyecto comenzará su estudio en el pasaje entre Lanzarote y la costa africana, en el cual, el proyecto dispone de un punto de muestreo fijo denominado EBC.

Este punto cuenta ya con más de 14 años de datos de temperatura, salinidad y corrientes desde superficie hasta los 1.270 metros de profundidad.

EBC es un referente mundial en términos del cálculo del transporte de calor y variaciones de temperatura y salinidad del archipiélago y sus resultados han sido publicados en más de una decena de artículos científicos de carácter internacional.

Una vez recogidas las muestras del EBC, el estudio se dirigirá por el norte del archipiélago canario hasta La Palma, para finalizar en El Hierro, donde se hará especial hincapié.

Este equipo multidisciplinar de científicos liderado por el investigador del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO, Eugenio Fraile, fue el responsable de los estudios de las variaciones de las propiedades físicas, químicas y biológicas en las aguas afectadas por la erupción submarina de la isla de El Hierro durante la crisis vulcanológica.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de proyectos de Investigación Fundamental no Orientada, acaba de aprobar a este mismo equipo, liderado por Eugenio Fraile, el proyecto VULCANO, que estudiará durante los próximos dos años las variaciones de las propiedades físicas, químicas, biológicas y geológicas de la zona de la erupción submarina.