tenerife>

La inversión estatal en la Isla se reduce en más del 60% en 2013

Cristina Valido, Aurelio Abreu, Ricardo Melchior y Carlos Alonso
Cristina Valido, Aurelio Abreu, Ricardo Melchior y Carlos Alonso, ayer, en la rueda de prensa. | SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La inversión del Gobierno central en la Isla se reducirá el próximo año en más del 60%, según se desprende del análisis llevado a cabo por el Cabildo de Tenerife del borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así lo pusieron de manifiesto ayer en rueda de prensa el presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, y los vicepresidentes Aurelio Abreu, Carlos Alonso y Cristina Valido. Al respecto, Melchior precisó que aunque muchas de estas partidas no pasan por el Cabildo, sí que repercuten en los tinerfeños y citó como algunos proyectos que están en “peligro” la reposición de Las Chumberas, la finalización de la Catedral y el Anillo Insular, entre otras obras.

Al respecto, el presidente tachó de “discriminación” las cuentas del Gobierno central para el próximo año con Tenerife en comparación al respecto de territorios, y señaló a que esto se debe a que “no conocen las características de la Isla”. Del mismo modo, insistió en que al próximo pleno se llevará una moción, con el fin de buscar la “unidad” institucional, en rechazo al proyecto de presupuestos. “Independientemente del partido políticos debemos estar unidos en contra de estas cuentas, que afectan a todos los chicharreros”, aseveró Ricardo Melchior.

Además, aunque aún se está en una primera fase, desde el Cabildo están trabajando con senadores y diputados con el fin de intentar cambiar algunas de esas partidas y lograr más fondos económicos para la Isla. “La prioridad son aquellas que tiene que ver con crear empleo”, puntualizó el presidente de la Corporación. Por último descartó acciones judiciales, ya que según explicó “no hay margen”.

Los vicepresidentes insulares hicieron también su análisis de la situación en función de las áreas a las que les afecta. De esta manera, el responsable de Bienestar Social, Aurelio Abreu, afirmó que el presupuesto es “antisocial” y denunció los recortes en temas tan “importantes” como dependencia y prestaciones básicas. Además, el vicepresidente económico, Carlos Alonso, llamó la atención la reducción de las partidas destinadas al empleo, “que pasan de 42 millones a 10 millones este año”, al igual que en el recorte de las subvenciones para el transporte. Por último Cristina Valido, denunció que la Isla no recibirá fondos en el año 2013 ni para la cultura, ni para el deporte.

[apunte]La tijera del PP
Asuntos sociales. Los recortes suponen una reducción de 2,5 millones de euros en materia de Dependencia en Tenerife. De igual modo, la partida destinada a la lucha contra la Violencia de Género pasa de los 90.000 euros de este ejercicio a cero euros en 2013. En cuanto a a atención a menores extranjeros no acompañados, la partida vuelve a ser de cero euros. Destaca la reducción en dos millones que ha sufrido en Canarias el Plan Concertado de Prestaciones Básicas.

Empleo. El Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) sufrirá un recorte de 32 millones de euros, al pasar de 42 a 10 millones, lo que significa la desaparición de este.

Carreteras. La partida prevista se reduce a 54,2 millones de euros (14,35 millones menos que el pasado año y 145,81 millones menos que en 2011). Con este escenario no se podrá cumplir con las empresas contratistas y habrá que paralizar algunas obras más importantes como Vía Litoral; Ofra-El Chorrillo; Icod-El Tanque; Adeje-Santiago del Teide.

Vivienda. La partida de subvención para la adquisición y rehabilitación de viviendas ha bajado a 1,65 millones de euros, diez veces menos que en 2010. Esto supone la paralización de La Cuesta Piedra, La Verdellada o incluso Las Chumberas. [/apunte]