INCENDIOS FORESTALES >

La Isla acoge una cumbre nacional de técnicos en materia de incendios

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

INCENDIO MONTES ERJOS MPP
Una de las actividades programadas en el encuentro es visitar las zonas quemadas de la Isla. / DA

Alrededor de medio centenar de expertos de todo el país y técnicos de las administraciones públicas participarán a finales de este mes en unas jornadas que tienen como fin analizar los efectos de los incendios forestales y proponer medidas para evitar consecuencias. Este encuentro, que tendrá lugar en el hotel Botánico de Puerto de la Cruz entre el 24 y el 27 de octubre, está organizado por el colectivo FuegoRED en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL).

La reunión tiene como objetivos fundamentales la profundización en las relaciones entre gestores e investigadores, y mostrar nuevas perspectivas de estudio de la problemática relacionada con los incendios forestales. En concreto, se analizarán los efectos del fuego en el suelo del territorio, al igual que se propondrán sugerencias para evitar que las consecuencias de las llamas afecten a largo plazo, tanto a la vegetación, como a la población. Así, uno de los organizadores, Jesús Notario, explicó a DIARIO DE AVISOS que la idea es que las administraciones responsables en la gestión tomen nota de las conclusiones que se desprendan del encuentro, ya que en este caso, participarán varios técnicos del Cabildo de Tenerife.

Además, Notario apuntó que una de las actividades será la visita a la zona de Erjos, una de las afectadas por los incendios de este verano en la Isla.

Este experto afirmó, en lo que respecta a las consecuencias del fuego en la Isla: “Estamos en manos de las lluvias”. Así, explicó que si sigue como hasta el momento, “no habrán problemas, pero si en cambio hay lluvias fuertes, estas pueden deteriorar el suelo”, por lo que la recuperación del territorio sería más complicada. Insistió en que “después de un incendio, el suelo queda desprotegido, y es una parte importantísima en la recuperación del territorio”.

La red -que celebra su cuarto encuentro en la Isla- está compuesta por más de 230 miembros, investigadores de más de 30 universidades y centros de investigación todo el país y del extranjero, que aportan la experiencia de décadas de trabajo científico y técnico en zonas afectadas por incendios.