gastronomía >

La Isla Baja desvela sus secretos

GARACHICO-VISTA AEREA (MP)
Los restaurantes se han implicado en el proyecto local. Imagen aérea de Garachico. / MOISÉS PÉREZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Consorcio Isla Baja y los cuatro ayuntamientos de la comarca, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico y El Tanque, se han unido, junto a los bares y restaurantes de la zona para ofrecer durante todo este mes menús en los que el ingrediente principal sea el queso, las especies y el plátano. En esta muestra gastronómica de Tenerife 2012 Secretos de la Isla Baja, están implicados también la Consejería de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, el Consorcio Isla Baja, que organiza las jornadas, la Cámara de Comercio de Tenerife, y la Compañía Cervecera de Canarias, entre otros organismos.

En la muestra gastronómica, en la que participan 20 establecimientos, Turismo de Tenerife ha puesto en marcha un concurso para incentivar la participación a través de una sistema de votación por SMS al número 27779 seguido de la palabra Isla Baja (espacio) + el número del menú por el que el votante se decante, numerados del 1 al 20 y coincidentes con el número de establecimientos participantes en la muestra (el coste de la llamada es de 0,60 euros más impuestos). Cada votante podrá enviar el número de SMS que desee.

Se concederán tres premios por los que los ganadores disfrutaran de fines de semana o de dos noches consecutivas para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno en los hoteles Vincci Buenavista Golf, San Roque y La Quinta Roja.

El Consorcio Isla Baja, que organiza este encuentro gastronómico, también ha previsto cumplir el objetivo de dar a conocer a los turistas y visitantes desde la cocina hasta los espacios protegidos, la cultura y los cascos históricos. Entre estas actividades figura una ruta teatralizada por los principales enclaves y acontecimientos del casco histórico de Garachico; una gastro-marck Los Silos 2012 (demostración de cocina en directo con productos del mercadillo del agricultor de Los Silos) y un concurso de recuperación de recetas tradicionales, en la que participan solo profesionales en activo del sector, que se desarrollará en el hotel Vincci de Buenavista del Norte.

Rutas guiadas

También habrá una ruta guiada y taller divulgativo para dar a conocer las especies que se cultivan en la comarca; un recorrido histórico guiado e interpretado por las Salinas de Sibora de Los Silos y, por último, “Buenavista camina y saborea”, ruta guiada e interpretada por el casco con la posibilidad de degustar la gastronomía local.

En palabras del consejero de Economía y Competitividad del Cabildo, Carlos Alonso, “la Isla Baja es para la corporación singular un objetivo particular e importante desde el punto de vista del turismo. Con el desarrollo de estas actividades buscamos ofertar, a lo largo del año, acciones que confieran calidad a los eventos, y al fijar un calendario pretendemos que el turista que nos visita sepa en todo momento lo que ocurre en la Isla”.

Hay que recordar que la pasada edición de Secretos de la Isla Baja constituyó todo un éxito por el número de personas que se acercaron a la comarca para degustar los menús