transporte aéreo >

Islas Airways canceló el domingo 28 de sus 86 vuelos programados

Islas Airways
Uno de los aviones de la flota de Islas Airways. / DA

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La aerolínea Islas Airways ha cancelado 28 de los 86 vuelos que tenía previsto realizar el pasado domingo en Canarias, el 32,5 por ciento de sus operaciones, según ha informado a Efe un portavoz de la sociedad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El aeropuerto de Gran Canaria ha sido el más afectados por las cancelaciones de esta compañía, donde se han suspendido ocho de los 22 vuelos que estaban programados, y Fuerteventura, donde se han cancelado seis de los diez previstos.

En Tenerife Norte, Islas Airways ha suspendido cinco de sus 27 vuelos programados; en La Palma, cinco de quince; y en Lanzarote, cuatro de doce.

Desde que comenzó el pasado jueves el puente del Pilar, la aerolínea canaria ha cancelado 120 de los 315 vuelos que tenía programados, un 38 por ciento.

Además, el miércoles la aerolínea anuló ocho de los 30 operaciones que tenía previsto en el archipiélago.

Islas Arways, que opera vuelos interinsulares y que tiene un 97 por ciento de clientes canarios, se vio obligada a cancelar los 15 vuelos que tenía programados por la tarde debido a que no se presentaron las tripulaciones.

Fuentes sindicales han denunciado que los empleados de la compañía no perciben sus salarios desde hace tres meses.

La aerolínea ha reconocido que atraviesa dificultades económicas, que achaca a los 12 millones de euros que -asegura- le adeuda el Ministerio de Fomento en concepto de la bonificación de residentes que adelanta la compañía.

El portavoz de la aerolínea, José Daniel Díaz, dijo a Efe que este impago se produce desde que BinterCanarias presentó en julio de 2011 una denuncia ante la Dirección General de Aviación Civil contra Islas Arways alegando un incumplimiento de la regulación sobre la parte que bonifica el Ministerio.

Según Díaz, en el expediente que tramita la administración no hay ninguna resolución contra la aerolínea y a pesar de ello, ha agregado, “hay un retraso en el pago que supera el año”.

Por ello, la compañía que dirige Miguel Concepción, máximo accionista del Club Deportivo Tenerife, piensa cerrar a partir de este lunes, para volver a reanudar su actividad unas semanas más tarde, con menos aviones y menos personal, para así no perder la licencia de vuelo que da Aviación Civil.