transporte aéreo>

Deudas e impagos de sueldos dejan en tierra los aviones de Islas Airways

ROMÁN DELGADO| Santa Cruz de Tenerife

Llueve sobre mojado en la compañía de vuelos interinsulares Islas Airways, que ayer, a partir de las 15.00, más o menos, y después de verse afectada por múltiples cancelaciones a lo largo del día (desde primera hora de la mañana), echó el cierre provisional, en principio para lo que quedaba de jornada.

En el día de hoy, la recuperación de la actividad dependerá, en especial, de la decisión que adopte la tripulación de la empresa de transporte aéreo que controla Miguel Concepción, también presidente del CD Tenerife. La empresa señaló ayer, según Efe, que espera hoy volver a la normalidad y que los vuelos se cancelaron porque los pilotos alegaron estar enfermos.

OFICINA ISLAS AIRWAYS EN LOS RODEOS CIERRE
Un grupo de pasajeros ante las oficinas de Islas en Los Rodeos. | FRAN PALLERO

Tal y como pudo saber DIARIO DE AVISOS de fuentes relacionadas con la actividad (no hubo argumento oficial de Islas hasta después de las 20.00 horas), los problemas de operatividad se inician cuando las tripulaciones de algunas de sus bases no se suben a las aeronaves o no se presentan en sus puestos de trabajo, lo que genera la cancelación de los primeros vuelos.

Tras esta situación, no se pudo mantener la rotación de las aeronaves y en torno a las 17.00 de ayer la dirección de la compañía se vio obligada a comunicar que paraba su actividad durante el resto del día, con 30 conexiones canceladas (y 18 operadas).

Algunos de los puntos de venta de billetes de Islas en los aeropuertos también cerraron ayer, todo en señal de protesta por la situación de impago de salarios.

A la plantilla se le debe los sueldos de tres meses. Además, Islas mantiene deudas cuantiosas con proveedores y está sometida a una investigación por parte del Ministerio de Fomento y de la Fiscalía debido a una supuesta mala práctica en el cobro de las bonificaciones del 50% para billetes de vuelos entre las islas.

Hace ya meses, la empresa, también por impago, tuvo que abandonar el sistema de venta Amadeus, y en alguna ocasión ha tenido retrasos en sus vuelos por negársele el combustible, también por deudas, o bien por huelgas de celo de sus pilotos.

En la actualidad, la deuda con empleados se cifra en más dos millones, cifra a la que se debe sumar el abono de las indemnizaciones a 33 trabajadores del ERE. Islas tiene más de 100 empleados y nueve aviones matriculados.

OFICINAS ISLAS AIRWAYS EN LOS RODEOS CIERRE
Varios pasajeros esperan su turno en las oficinas de Islas Airways en Los Rodeos. | FRAN PALLERO

Hace unos días el Gobierno de Canarias pedía prudencia y se mostraba partidario de que haya competencia aérea y de que existan, al menos, dos aerolíneas en el Archipiélago después de que Islas Airways tuviera problemas de operatividad.