transporte aéreo>

Islas Airways volvió ayer a cancelar conexiones, tras su martes más negro

OFICINA ISLAS AIRWAYS EN LOS RODEOS CIERRE
Mostrador de la empresa Islas, en el aeropuerto de Tenerife Norte. | FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS / EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La compañía aérea Islas Airways, a pesar de su intención de operar con normalidad ayer, canceló al menos nueve conexiones, hasta las 19.00 de la tarde, según confirmó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La aerolínea tenía previstas 58 operaciones en el día de ayer (30 de llegada y 28 de salida), de las que han operado 22 y nueve han sido canceladas. Éstas han afectado a vuelos con Tenerife Norte, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Las cancelaciones de ayer se suman a las registradas el pasado martes como consecuencia de la ausencia de los siete pilotos del turno de tarde, que no se presentaron a su puesto de trabajo al alegar enfermedad.

Así lo explicó el portavoz y director de Planificación y Desarrollo de Islas Airways, José Daniel Díaz Armas. Díaz aclaró que algunos de los pilotos llamaron desde Urgencias para justificar su ausencia al sentirse indispuestos, si bien otros pilotos aún no han justificado su falta de asistencia al puesto de trabajo.

El asesor sindical de los trabajadores de la aerolínea y responsable de acción sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Juan Miguel Suárez, aclaró que Islas Airways cuenta con una plantilla de 240 personas, de las que el pasado martes no se presentaron siete pilotos del turno de tarde alegando enfermedad; por ello descartó que se haya producido tal baja masiva.

Suárez señaló que Islas Airways está pasando por una situación económica “bastante calamitosa”. Esta genera que sus trabajadores no hayan cobrado sus nóminas desde hace tres meses, lo que hace que la operativa de la compañía esté resultando “muy difícil”.

Desde la aerolínea han reconocido que aún deben varias nóminas a los pilotos, entre otras razones por el retraso que se ha producido por parte del Ministerio de Fomento en el pago de las bonificaciones de los billetes.

Tal y como pudo saber DIARIO DE AVISOS de fuentes relacionadas con la actividad el pasado martes, los problemas de operatividad se inician cuando las tripulaciones de algunas de sus bases no se suben a las aeronaves o no se presentan en sus puestos de trabajo, lo que genera la cancelación de los primeros vuelos.

[apunte]

La Palma califica el problema de puntual

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, confió ayer en que Islas Airways siga operando con normalidad, “como parece que así lo está haciendo hoy [por ayer]” y en que resuelva este problema “puntual”. González Taño insistió en el hecho de que se trata de un problema “puntual” de carácter laboral, “como han tenido otras compañía en distintos momentos y que se han resuelto”. Para la presidenta palmera, “la competencia en el transporte aéreo ha sido positiva para los canarios y, con el tiempo, se ha demostrado que es buena; de ahí que esperamos que siga operando con normalidad”.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, reiteró ayer su preocupación ante las continuas cancelaciones de vuelos por parte de Islas Airways, aunque recordó que esta situación “no es nueva”, sino que la compañía lleva meses así.

[/apunte]

El martes, el Gobierno de Canarias pedía prudencia y se mostraba partidario de que haya competencia aérea y de que existan, al menos, dos aerolíneas en el Archipiélago después de que Islas Airways tuviera problemas de operatividad.