transporte aéreo >

Islas dice que tiene un informe que reconoce el dinero que se le adeuda

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La compañía Islas Airways, que ayer cesó temporalmente su actividad en los vuelos regulares en Canarias, ha manifestado que posee un informe de la Abogacía General del Estado de marzo de este año que reconoce el dinero que le adeuda la Administración central y “la injusta situación” a la que Ministerio de Fomento sometió a la empresa.

Con estas declaración sale al paso de las palabras del director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias, que aseguró este martes en Las Palmas de Gran Canaria que el Ministerio de Fomento “no debe nada” a Islas Airways en concepto del 50% de descuento por subvención de residente canario, y ha querido dejar claro que el Ministerio “está pagando mensualmente todos los abonos”.

En un comunicado, Islas afirma que este informe “es contundente y esclarecedor” y fue solicitado por el propio Ministerio de Fomento para saber si procedía seguir abonando a la compañía aérea las cantidades aplicadas en concepto de bonificaciones al transporte aéreo interinsular.

Para Islas, la solicitud de este informe evidencia la intención entonces del Ministerio de Fomento de paralizar el pago de las compensaciones, que ese momento ascendía a 11 millones de euros.

La compañía señala en el comunicado que hace estas aclaraciones por las dudas generadas respecto a la cantidad que le adeuda la Administración del Estado, tras la denuncia presentada en julio de 2011 por su competidor en el mercado BinterCanarias por un presunto fraude en el cobro de las compensaciones por residencia.

Según la empresa, la Abogacía General del Estado entiende en su informe que la incoación de los procedimientos de reintegro y sancionador, así como las actuaciones que haya iniciado el Ministerio Fiscal para la investigación de la actuación de Islas Airways, “no afectan al derecho de esta compañía a ser reintegrada por la Administración General del Estado del importe de las bonificaciones que aplicó a los pasajeros residentes en las islas Canarias entre los meses de mayo y diciembre de 2011″.

Islas agrega que es la propia Dirección General de Aviación Civil la que dice a los servicios jurídicos que la cantidad adeudaba es de 11 millones de euros.

Además agrega que el informe jurídico afirma que era procedente abonar a Islas el importe de las bonificaciones a los pasajeros residentes durante el período de mayo a diciembre de 2011, “con independencia de que incurra o no en alguna prohibición para actuar como entidad colaboradora en la gestión de ayudas públicas, ya que lo contrario implicaría un enriquecimiento injusto de la Administración”.

El comunicado de Islas señala que este informe lo tiene la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, y a su juicio, aclara cualquier duda sobre las cantidades de las que la empresa es acreedora de la administración central.

Agrega que a día de hoy se adeudan además las cantidades generadas durante el año 2012, “por lo que se sigue pendiente del cobro de una cantidad importante de dinero que proviene de la financiación que la aerolínea Islas Airways está obligada a dar al Estado, en concepto de aquellos billetes con descuento de residente canario que la misma ha emitido”.

sss