TRANSPORTE AÉREO >

Islas intenta remontar el vuelo y programa 22 operaciones

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La compañía aérea Islas Airways ha comenzado a operar de nuevo la mañana del miércoles tras las cancelaciones producidas en la tarde de ayer y ha programado para hoy 22 operaciones, según ha informado el portavoz de la compañía, José Daniel Díaz.

José Daniel Díaz ha informado a Efe de que las operaciones programadas son ocho menos de las previstas como consecuencia de las 15 cancelaciones de ayer que, según la empresa, se produjeron por la inasistencia de las tripulaciones que alegaron enfermedad.

Díaz ha indicado que los primeros vuelos entre Tenerife y Gran Canaria han salido con normalidad, ha apuntado que la pretensión de la dirección de la empresa es seguir trabajando con normalidad y ha confiado en que la situación “anómala” que se produjo en la tarde de ayer no vuelva a suceder.

Ha afirmado que la empresa no tiene constancia de la convocatoria de ninguna movilización por parte de los trabajadores y ha subrayado que la situación económica de Islas se debe a los 12 millones de euros que, según ha afirmado, les adeuda el Ministerio de Fomento en concepto de la bonificación de residentes que adelanta la compañía.

Este impago, ha agregado, se produce desde que Binter Canarias presentó en julio de 2011 una denuncia ante la Dirección General de Aviación Civil contra Islas alegando un incumplimiento de la regulación sobre la parte que bonifica el Ministerio.

Díaz ha señalado que en el expediente que ha tramitado la administración no hay ninguna resolución contra la compañía y a pesar de ello, ha agregado, hay un retraso en el pago que supera el año.

El portavoz de Islas Airways ha comentado que el 97 por ciento de sus clientes son canarios por lo que el retraso en el cobro de las bonificaciones ha afectado a la compañía.

Además ha señalado que al parecer en su momento el expediente administrativo se remitió a la Fiscalía pero que no han tenido conocimiento de que se haya producido algún trámite judicial.

Díaz ha confiado “en la buena fe” de las tripulaciones que ayer alegaron enfermedad para no acudir a sus puestos de trabajo y ha asegurado que los trabajadores han garantizado que acudirán este miércoles a sus puestos de trabajo.