Puerto de la Cruz >

IUC propone adaptar los parques infantiles de Puerto de la Cruz a niños con discapacidad

PARQUE INFANTIL
IUC propone una adaptación gradual de los recintos. / DA

DIARIO DE AVISOS | Puerto de la Cruz

Izquierda Unida Canaria (IUC) de Puerto de la Cruz presentará una propuesta al pleno que celebra hoy el Ayuntamiento para adaptar de forma progresiva los parques infantiles del municipio a niños con discapacidad.

La idea, aplicada ya con éxito en varias ciudades españolas, e incluso de la propia Isla, pretende mejorar la accesibilidad a estos espacios de ocio y sociabilización de menores con diferentes tipos de discapacidad. Para ello, han de tomarse diferentes medidas como la eliminación de barreras arquitectónicas, la colocación de asientos especiales con respaldo en los columpios y la habilitación de zonas para invidentes poniendo dibujos en relieve y números y colores en braille. También se deberá instalar juegos a nivel de suelo y la ampliación de los espacios de paso para permitir la movilidad de personas en silla de ruedas.

La propuesta de IUC prevé una primera fase en la que, como prueba piloto, se realicen trabajos de adaptación en uno de los parques de la ciudad, para, posteriormente, ir adaptando gradualmente el resto.

La formación de izquierdas cree que una iniciativa de este calado social podría contar con el apoyo de otras administraciones, como el Cabildo de Tenerife o el Gobierno regional, así como de empresas de diferentes sectores radicadas en la ciudad, dado que facilitaría su financiación, teniendo en cuenta el delicado estado de las arcas municipales.

En España, el 2,24% de los niños de 0 a 6 años tiene algún tipo de discapacidad, cerca del 2,50% tiene un trastorno en el desarrollo que no va a derivar forzosamente en discapacidad y más de un 7% de niños de 0 a 6 años requieren un tratamiento particular. Con estos datos, IUC sostiene que las administraciones públicas y, en particular, las locales, deben hacer lo posible para que a este sector de la población infantil no le esté vedada en la práctica la utilización de este tipo de espacios de ocio.