La Laguna >

Javier Abreu coge Participación y deja a Yeray Rodríguez solo con Turismo

Yeray Rodríguez, María José Castañeda y Javier Abreu
Yeray Rodríguez (d), durante el pleno de ayer, junto a María José Castañeda y Javier Abreu. / SERGIO MÉNDEZ

J. F. JURADO | La Laguna

Los socios de Gobierno Coalición Canaria y PSOE decidieron ayer retirar la confianza al concejal Yeray Rodríguez como responsable del área de Participación Ciudadana, argumentando que, con el fin de potenciar el contacto con los vecinos, a partir de ahora de de esta concejalía se ocupará el primer teniente de alcalde, el también socialista Javier Abreu.

Lo cierto es que la decisión llega apenas una semana después de una reunión entre los representantes del principal movimiento ciudadano del municipio, la FAV Aguere, y parte del grupo de gobierno en la que los primeros expusieron su enojo con la gestión de Yeray Rodríguez al frente de Participación. Era el enésimo desencuentro entre las partes en apenas año y medio de mandato.

El número tres de los socialistas laguneros en las pasadas elecciones y en la Ejecutiva local del partido ejercerá a partir de ahora solo como edil de Turismo, una de las concejalías de perfil más bajo. Abreu, por su parte, pasará a compaginar las relaciones con el movimiento vecinal -cursos municipales, presupuestos participativos, ludotecas, centros ciudadanos…- con la dirección política de Servicios Municipales y el cargo de concejal delegado de Teidagua. Abreu se convierte así en el concejal del gobierno local con más áreas a su cargo.

“Capacidad de trabajo tengo. Ahora se trata de demostrarlo”, señaló ayer el nuevo responsable de Participación Ciudadana en La Laguna, que se esforzó en matizar que a Yeray Rodríguez no se le ha cesado, sino “sustituido”. Un movimiento, añadió, que “nada tiene que ver” con las discrepancias con el movimiento vecinal, ya que la gestión de Rodríguez ha sido “muy buena y valiente”. “Me ha puesto el listón muy alto”, apuntó. El líder de los socialistas laguneros argumentó que el objetivo real de este cambio es “coordinar mejor” el grupo de gobierno y “fusionar” las áreas de Servicios Municipales y Participación Ciudadana: “Queremos dar una mayor relevancia política a los vecinos en la toma de decisiones”, afirmó Abreu.

“No podía con todo”

Yeray Rodríguez también rechazó que los tropiezos que ha tenido con distintos colectivos ciudadanos hayan influido en su salida del área de Participación. “En absoluto”, sentenció. “No ha habido ningún problema. Pasa que no podía estar en un lado y en otro, y hemos decidido que lo mejor es que me centre en Turismo. Tenemos retos muy importantes por delante y queremos convertir a La Laguna en el primer destino turístico del Archipiélago, por delante del Loro Parque”, explicó.

[apunte]

“El gobierno local no encuentra su sitio”

Pedro Suárez (Partido Popular): “No cabe duda de que se trata de una nueva crisis en el gobierno municipal. No entendemos cómo se puede ceder a las presiones de una asociación”.

Ignacio Viciana (XTfe): “Parece que el equipo de gobierno no encuentra su sitio. Es una desautorización clara a Yeray Rodríguez yJavier Abreu pasa a tener una concentración de cargos que no me gusta. Ya lleva áreas demasiado complicadas”.

Juan Miguel Mena (Sí se puede): “No me sorprende. Participación había sufrido un retroceso importante que ha hecho que los vecinos se levanten en armas, Lo siento por Yeray Rodríguez, pero en política hay que responder del trabajo realizado”.

Francisco Haro (FAV Aguere): “Nos parece una decisión acertada. Estaba claro que las cosas no estaban funcionando. Todavía estamos esperando por las subvenciones de 2011”.

[/apunte]