fuerzas armadas>

Defensa alerta del riesgo de que las Fuerzas Armadas acaben “huecas y frágiles” si siguen los recortes

EUROPA PRESS | Madrid

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, ha avisado este lunes del “riesgo” de que las Fuerzas Armadas se conviertan en una organización “frágil y hueca” si continúan las restricciones presupuestarias y ha alertado de que si la situación “se agudiza” se pueden perder “capacidades esenciales” de Defensa mientras se incrementan “los riesgos asumidos”.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos de los Ejércitos y la Armada para 2013, el almirante García Sánchez ha insistido en que las Fuerzas Armadas necesitan un compromiso presupuestario a corto, medio y largo plazo para poder hacer un “planeamiento coherente con las necesidades de seguridad” del país.

Por lo pronto, ha explicado que el recorte en el presupuesto influye directamente en el grado de alistamiento de las unidades, es decir, en la capacidad de prepararse para ejecutar una misión, y ha alertado de que si se prolonga esta situación “podría ser inviable en un momento dado” recuperar la operatividad de algunas unidades.

En cualquier caso, el almirante ha insistido en que se intenta que los ajustes afecten lo menos posible a las unidades que están desplegadas en el exterior y las que se preparan para ello. Precisamente, al “priorizar” estas misiones, hay que “reducir” otro tipo de actividades como el mantenimiento de capacidades y la operatividad de otras unidades