fuerzas armadas >

Juan Martín, nuevo jefe del Mando de Canarias, supervisará la misión en Afganistán

Varias imágenes del acto institucional de toma de posesión del teniente general Juan Martín Villalón, como Jefe del Mando de Canarias. | SERGIO MÉNDEZ


EFE | Santa Cruz de Tenerife

El teniente general Juan Martín Villalón tomó ayer posesión del Mando de Canarias, un “reto” en su carrera profesional, pues supervisará la misión que se llevará a cabo en Afganistán durante el próximo año. “Nuestro desafío más importante a corto plazo está en alcanzar el más alto nivel de adiestramiento”, destacó en su acto de toma de posesión del cargo Martín Villalón, quien explicó que durante seis meses la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI -con base en Gran Canaria- se hará cargo de la parte más importante de las unidades españolas en ese país. Se trata de una labor compleja desde el punto de vista logístico y de la necesidad de mantener la seguridad al nivel que precisa ese repliegue en Afganistán, dijo el teniente general. Asimismo, se refirió a la importancia que tiene el Ejército en Canarias, pues “contribuye a hacer realidad la presencia permanente de España en el Atlántico y a facilitar los posibles acuerdos de cooperación con otros países de esta zona”.

Según manifestó, la insularidad y la distancia a la Península no limitan al mando de Canarias sino que, por el contrario, les facilitan un adiestramiento para actuar en ambientes áridos y una especial aptitud para participar en operaciones de proyección a largo alcance. “Para cualquier militar, asumir la jefatura del Mando de Canarias constituye no sólo un alto honor, sino también una gran responsabilidad” y, debido al próximo despliegue a Afganistán, “un importante reto”, recalcó Martín Villalón.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, también presente en el acto, al igual que el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, insistió en un discurso breve en la complejidad de asumir el Mando de Canarias, para lo que Juan Martín Villalón “está a la altura”, apostilló.

Juan Martín Villalón nació en Melilla en 1951 y ha ocupado diversos cargos, como director de la academia de Artillería de Segovia, jefe de la división de Planes del Estado Mayor del Ejército y representante militar de España ante los Comités Militares de la OTAN y la UE.