manifestación 25S>

Un juez estudiará el diario de sesiones del Congreso del 25S

EUROPA PRESS | Madrid

El juez de la Audiencia Nacional estudiará el diario de sesiones del Congreso de los Diputados correspondiente al pasado 25 de septiembre, jornada que coincidió con el desarrollo de las protestas en los alrededores del edificio del Parlamento que desembocaron en la detención de 35 personas.

En una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press el magistrado solicita –en el marco de las diligencias en las que se investiga la posible comisión por parte de ocho convocantes de la manifestación de un delito contra altas instituciones del estado– que se recabe de la página web del Congreso el acta de la sesión del pasado día 25.

Según han indicado fuentes jurídicas, la intención de Pedraz es estudiar el desarrollo de la sesión con la intención de comprobar si las protestas alteraron su normal funcionamiento. El artículo 494 del Código Penal establece como delito promover, dirigir o presidir manifestaciones u otra clase de reuniones en los alrededores del edificio cuando esté reunido el Pleno “alterando su normal funcionamiento”.

El magistrado ha citado a declarar para el próximo jueves a los ocho promotores de la protesta que fueron identificados por la Policía en varias asambleas preparatorias. El juez tiene pendiente además responder a la inhibición cursada por la juez de instrucción de Madrid Rosario Espinosa relativa a los desórdenes provocados por los 35 detenidos en las inmediaciones del Congreso el día de la protesta.