sentados en un banco con... >

“La gente ha tardado mucho en salir a la calle por la crisis”

smclemente mesa 01.jpg
Clemente Mesa Curbelo. | DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Queda prohibido hablar de baloncesto. De resto, cualquier tema de actualidad social, económica o política será tratado con nuestros protagonistas, que nos acercarán sus impresiones en una tranquila charla sentados en un banco. El presidente de la Federación Canaria de Baloncesto es el primero.

-Mientras estamos aquí sentados el paro vuelve a subir…
“Es normal. Yo me pongo a leer y lo que veo es que todo son facilidades a la hora de despedir con una ley que fue de las primeras que puso en vigor el Gobierno. Le han dado pábulo al empresario que quiera quitarse de encima a los trabajadores que les parezca. Entiendo que la situación es la que es y habrá empresas que cierren y otras que ganen menos, pero los que quieren seguir ganando lo mismo se quitarán ese lastre de encima”.

-¿Tendremos que irnos todos a vivir a Alemania?
“Pues el otro día estuve viendo un reportaje sobre la calidad de vida en Alemania y se vive bastante jodido. Tu ves a esa gente que tiene que trabajar más horas o cobrar menos y resulta que parece que es perfecto. Antes los canarios iban a Venezuela y demás, e iban a plantar lechugas y a trabajar como burros. Tengo familiares que se fueron y hacían cosas que no eran capaces de hacer aquí, hacían un rancho y con eso vivían tres o cuatro días”.

-Usted tuvo que trabajar mucho para poder vivir…
“Sí, y todavía hay gente, aunque poca, que sigue sin querer hacer trabajos en algunas cosas. Soy un jubilado medio marujo que nunca tuvo carrera, no soy universitario, pero la vida me enseñó a salir adelante. Estuve vendiendo libros diez años, trabajé en el campo, fui fontanero, electricista, cartero, fui locutor en Radio Popular de Güímar…”.

-Lo noto enfadado con la situación actual…
“Porque ves los presupuestos del Estado y ves cosas como, por ejemplo, que al Ejército le quitan solo el 6% y Presidencia del Gobierno sube. Entonces dices: ¿Cómo que los funcionarios son el problema? Funcionario es un cartero o un policía que a lo mejor cobra 1.000 euros. El problema no está en los funcionarios sino en los altos cargos políticos y en los cargos de confianza”.

-Por eso las protestas de los últimos días en la calle…
“La gente ha tardado mucho en salir a la calle. Yo me acuerdo de cuando los universitarios hacían huelgas y paraban el tráfico y todo y se armaba buena. Hay un conformismo que no entiendo. No lo digo por mí, porque tengo casi todo hecho y tengo la ventaja de hacer lo que me gusta, pero creo que el deporte de moda ahora entre los políticos es el tenis, tú me tiras la pelota a mí y yo a ti ; pero no veo soluciones ni gente de verdad comprometida. Al final pagamos los mismos”.

Aprendí a no hablar de fútbol con los del Madrid, porque se me tiran al cuello”

-Y todo parece malo…
“Si la crisis tiene algo de bueno es que se activa la imaginación. Ahora una lata de refresco vacía es convertida en un cenicero y una cajetilla de tabaco en otra cosas”.

-Usted dejó de fumar hace mucho…
“Fumaba como un carretero. Un día mi hijo, con solo ocho años, me preguntó que por qué lo hacía y le dije que porque me gustaba. Cuando me preguntó que si era malo y le dije que sí me respondió que por qué lo hacía entonces si yo le decía que no hiciera nada malo. Ese día lo dejé”.

-Como dejó de ir al estadio…
“Era futbolero pero un día dejé de ir, no recuerdo el motivo. Creo que por unas declaraciones de un jugador que decía que el público debía apoyar más y no me gustó. Ibas, pagabas un montón de perras y parecía que al final la culpa era de los aficionados que no animábamos. ¿Qué más apoyo quieres que te pago el sueldo? Un día dije que no iba más y no volví”.

-En el fútbol hay demasiados intereses…
“Yo soy presidente de la Federación Canaria porque no se presenta nadie, si lo he hecho bien es por el equipo de trabajo que tengo. Pero ¿si pagaran 3.000 euros no se presentaría nadie? Pues en fútbol pasa lo mismo, los clubes son trampolines para los negocios de sus presidentes. Hay clubes con miserias y sin embargo hay 15 o 20 detrás para entrar. ¿Por qué? No digo nada de que se lleven dinero, ni mucho menos, pero da notoriedad. El deporte es importante para el ego de mucha gente”.

-Y ahora sufre con el FC Barcelona…
“Con el Barça no sufro, me enfado cuando pierden un balón en el centro del campo. He aprendido a no hablar de fútbol con los del Madrid porque se me tiran al cuello. Soy del Barcelona y ya, no soy un fanático. De pequeño jugábamos a las chapas y el Barcelona era el equipo que quedaba libre para las chapas y me hice de ellos. No soy fanático, pero me revienta cuando se meten con los catalanes. Haz lo que quieras, pero a mí no me insultas así porque yo me siento de Arafo, de Tenerife y de Canarias, pero no catalán”.

-Usted viene del balonmano…
“El primer equipo que se creó en Canarias a nivel femenino lo creé yo, porque trabajaba en la Cocal. Durante un par de años recorrimos España y en esa época los equipos de la Península eran los de la Sección Femenina. Los nuestros eran Cocal y Arpón, según el patrocinio”.

-No me despido antes de enterarme del motivo de autodenominarse marujo…
“Me entretienen programas como Sálvame, La que se avecina o La voz. Estás todo el día en la calle y todo son malas caras y lo que quieres es evadirte un poco de la realidad. En este país somos tan hipócritas que decimos que no leemos revistas del corazón cuando mi amigo Jesús, del carrito de Tomé Cano, vende de esas por un tubo y no serán todas para las consultas de los médicos, digo yo. Esas cosas no las consigo entender, la verdad”.