barlovento >

La Laguna embalsará este invierno dos millones de pipas de agua

DIARIO DE AVISOS | Barlovento

Visita reparacion Laguna Barlovento
Imagen del embalse, con técnicos del Consejo Insular y la presidenta del Cabildo. / DA

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, visitaron las obras de reparación que se están realizando en la Laguna de Barlovento, y que permitirán próximamente almacenar dos millones de pipas de agua.

El pasado mayo, la junta general del Consejo Insular de Aguas de La Palma aprobó por unanimidad el proyecto de emergencia para acometer estos trabajos temporales que permitan asegurar el mantenimiento de la capacidad de almacenamiento que ha quedado tras la avería de La Laguna de Barlovento tras la avería de abril de 2011, y permitir el uso de este infraestructura, hasta su rotura la más importante de la isla de La Palma y una de las más importantes de Canarias.

Pérdida de financiación
Tras la pérdida de financiación por parte del Estado para la ejecución de los trabajos definitivos que permitan acometer la total reparación de la balsa, desde el Consejo Insular de Aguas se ha planteado esta intervención que permitirá asegurar mantener la capacidad de almacenamiento que ha quedado tras la avería.

Guadalupe González Taño reseña que el presupuesto ronda los 500.000 euros, lo que esta permitiendo, a la vista de las actuales circunstancias, la realización de una actuación necesaria para la reparación parcial por emergencia, con la que se conseguirá incrementar notablemente la capacidad de almacenamiento existente.

La finalidad de los trabajos es recuperar una mínima operatividad de la infraestructura hidráulica, y de ese modo poder incorporar aguas de escorrentía superficial. Asimismo, se ha mejorado el conocimiento del estado de la balsa y de sus infraestructuras, pudiendo contar con una capacidad cercana a lo dos millones de pipas. Los trabajos han consistido en “la limpieza y retirada de lámina y capas inferiores, reperfilado de la oquedad, instalación de geotextiles y conductos de drenaje, relleno con material granular, e impermeabilización con lámina”. Se ha intervenido en los puntos de toma y desagüe de fondo, en el aliviadero, y en el acondicionamiento de la antigua cámara de válvulas, realizando también sondeos y catas, y en la elaboración de los ensayos correspondientes.

La balsa contará con los correspondientes controladores telemáticos, ya que se han instalado dispositivos, líneas y cuadros que permitan la maniobra y control de los dispositivos de toma, desagüe y drenaje, así como células y líneas a fin de controlar los asientos y grado de humedad de la zona de fondo intervenida y áreas próximas. Si las condiciones climatológicas lo permiten, se prevé que todas las actuaciones estén finalizadas este mismo mes, lo que permitirá recuperar la operatividad de la infraestructura, y poder incorporar aguas de escorrentía superficial y subterránea a partir del próximo mes de noviembre.