SANTA CRUZ DE LA PALMA >

El legado flamenco aspira a ser un atractivo turístico

DAVID SANZ |Santa Cruz de La Palma

RUTA TURÍSTICA DE BRUJAS A LA PALMA
El Convento de San Francisco acoge la presentación de la obra De Brujas a La Palma. / CÉSAR BORJA (ACFI PRESS)

La Palma ha dado un nuevo paso en la reconstrucción del puente histórico que en el siglo XVI estableció Canarias con Flandes, a través del comercio del azúcar, y que dejó en la Isla un patrimonio cultural que hoy puede ser un gran atractivo turístico para los belgas que pueden redescubrir una vinculación que, hasta ahora, era desconocida por la mayor parte de la población flamenca, a excepción de ciertos círculos universitarios.

Asílo reconoció el cónsul de Bélgica en Las Palmas de Gran Canaria, Jozef van Minsel, coautor de la obra De Brujas a La Palma, inspirado en la de investigación de la historiadora Ana Viña sobre Luis Vandewalle el Viejo, que fue presentado hace varios meses en el Ayuntamiento de Brujas.

A la presentación del libro en la Isla acudió el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acompañado de la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, y el delegado del Gobierno de Flandes en Madrid, Yves Wantens. Además se dieron cita en el acto representantes del sector empresarial. Este libro, que se presentará también próximamente en la Feria del Libro de Bélgica, por la que pasan unos 100.000 visitantes, contribuirá a dar conocer la Isla.

Rivero destacó que es una iniciativa “interesante” que persigue promocionar la isla de La Palma a través de la cultura, desde esa relación histórica que pone en valor la “extraordinaria riqueza patrimonial que tiene La Palma”. “Estoy seguro -prosiguió- que muchos habitantes de esa zona de Europa le llamará la atención para hacer una vista a La Palma”.

González Taño, por su parte, recordó que esta iniciativa surgió del trabajo de la historiadora Ana Viña sobre “un personaje histórico muy relevante en La Palma y en Flandes” como es Luis Vandewalle el Viejo. Asimismo, destacó que esta propuesta está despertando no sólo interés en Bélgica sino también en Holanda.

El acto, celebrado en el antiguo convento de San Francisco, también sirvió también para que la empresa Nuevo Rumbo presentara dos rutas históricas en la isla de La Palma, vertebradas por esta relación que tenía como eje el mercado del azúcar.