tenerife>

Limpieza y jardines del tranvía cuestan más de 1,2 millones al año

El Consejo de Administración de la empresa del Cabildo aprobó hace unos meses los contratos. | SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La empresa Metropolitano de Tenerife, que explota el tranvía, adjudicó recientemente el contrato de limpieza de sus instalaciones y los servicios de jardinería por un importe de más de 1,2 millones de euros, una vez fue aprobado por el Consejo de Administración de la entidad dependiente del Cabildo. En concreto, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Vía Limpia, constituida por Limpiezas Apeles, La Esponja del Teide, Sinpromi y Gardegen, se encarga de los servicios de limpieza por un importe de 809.809,76 euros.

Así, su actuación comprende un total de cinco lotes: material móvil, mobiliario urbano de las paradas, oficinas comerciales, plataforma de la vía y de los andenes de las paradas, carril de la vía y talleres y cocheras, informaron fuentes de Metropolitano a DIARIO DE AVISOS. En cuanto a los servicios de jardinería y riego, se adjudicaron los trabajos a la UTE Interjardín y POA por un importe de 459.054 euros al año. Asimismo, ambas contrataciones tienen una vigencia de un año con posibilidad de prorrogarse hasta un máximo de tres anualidades. En cuanto a los servicios de jardinería y riego del césped, la UTE, formada por empresas locales, se encargará de los 68.920 metros cuadrados de césped que ocupan las dos líneas del tren ligero, lo que equivale a más de ocho campos de fútbol. Para su mantenimiento se destina un total de 10 operarios que trabajan de forma constante durante todo el año, cinco de ellos, de Interjardín, que se encargan de los tramos La Trinidad-Taco y Tíncer, y los otros cinco, de POA, que realizan este servicio en los tramos Intercambiador-Taco y La Cuesta.

Además, Interjardín es la compañía que se ocupa del mantenimiento de varios parques y jardines de La Laguna, Tegueste, Arona y Güímar. Por su parte, POA se responsabiliza de prestar este servicio a varios campos de golf de Tenerife, entre otras actividades.
Además, esta última tiene en sus instalaciones viveros de césped, concretamente de la especie Paspalum que es la que se encuentra en la plataforma del tranvía, con lo que se garantiza la reposición de este en cualquier momento que sea necesario. Cabe destacar que el agua que se emplea en el riego del césped es reciclada, no apta para consumo.