motociclismo > G.P. de Japón

Lorenzo logra una ‘pole’ de récord en MotoGP

jorge lorenzo yamaha
El piloto español de Yamaha Jorge Lorenzo. | E.P.

EUROPA PRESS | Tokio

El español Jorge Lorenzo (Yamaha) ha logrado su quinta ‘pole position’ de la temporada, con un tiempo de 1.44.969 -récord del circuito-, en el Gran Premio de Japón, que se disputa este fin de semana en el circuito de Motegi, por delante de su principal rival por el título mundial, el también español Dani Pedrosa (Honda), y el británico Cal Crutchlow (Yamaha).

El mallorquín ha tenido que pulverizar el récord de la pole del circuito -fijada por Casey Stoner en 2011 en 1.45.267- para doblegar los ataques de sus rivales, especialmente los de Pedrosa -dominador de los entrenamientos libres-, que poco antes había rebajado el récord en dos vueltas consecutivas.

A falta de diez minutos para el final de la sesión de calificación Crutchlow se había colocado en cabeza después de bajar en una centésima el récord de Stoner del año pasado. Sin embargo, una caída le dejaba fuera de la pista y le impedía conseguir su primera ‘pole’ en MotoGP.

La lucha quedó entre Lorenzo y Pedrosa, que se fueron intercambiando golpes y mejores tiempos. A tres minutos para el final de la calificación, Pedrosa logró superar por cinco milésimas a Crutchlow pero el mallorquín batía el récord del circuito con una vuelta espectacular y barría por primera vez la barrera de los 45 segundos.

En la segunda fila de la parrilla estará Ben Spies (Yamaha), que sufría una caída sin consecuencias en una curva en los últimos instantes. Junto a él estarán el español Álvaro Bautista (Honda) -que lograba la ‘pole’ provisional en la primera parte del entrenamiento- y el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha).

El australiano Casey Stoner (Honda), que sigue recuperándose de una lesión que le ha mantenido fuera de los circuitos casi dos meses, encabezará la tercera fila tras firmar el séptimo mejor crono. A su lado arrancarán el alemán Stefan Bradl (Honda) y el italiano Valentino Rossi (Ducati).

Espargaró logra la ‘pole’ por delante de Márquez

El piloto español de Moto2 Pol Espargaró (Kalex) ha conseguido la ‘pole position’ del Gran Premio de Japón, que se disputará este domingo en el circuito de Motegi, tras parar el crono con un tiempo de 1’50.886, justo por delante del líder del Mundial, Marc Márquez (Suter), que fue segundo a menos de una décima y media, y del también español Tito Rabat (Kalex), tercero.

Después de dominar los últimos entrenamientos libres, Espargaró volvió a demostrar sus buenas sensaciones en la pista japonesa y, ya en la calificación, fue el único piloto que logró romper la barrera del minuto y 51 segundos con el que bajo su propio tiempo. Hasta el último suspiro, la ‘pole’ estuvo en el aire, en un tramo final en donde sólo una salida de pista de Rabat le privó de una última vuelta.

Por su parte, el líder del mundial conseguía mejorar también sus registros y, a última hora, lograba arrebatarle la segunda posición a Rabat para colocarse segundo. En la última vuelta, Márquez rodaba al rebufo de Espargaró quien se dio cuenta y decidió entrar en ‘boxes’ para no dar ventaja a su rival. Así, nadie pudo arrebatarle ya la ‘pole’ al pequeño de los Espargaró.

Además, tras una primera línea de la parrilla compuesta por españoles, Julián Simón (Suter) partirá desde la octava posición, justo por delante de su compatriota Nicolás Terol (Suter). Tras ellos, décimo saldrá Toni Elías (Kalex), quien ocupa el lugar del italiano Claudio Corti en la escudería Italtrans. Axel Pons (Kalex) partirá decimotercero y Jordi Torres (Suter), decimosexto. Ya en la parte final de la parrilla, Ricard Cardus (AJR) logró el vigesimoprimer mejor tiempo y Elena Rosell (Speed Up) el trigesimoprimero.

Kent (KTM) y Viñales (Honda) le complican las cuentas a Cortese (KTM)

El piloto británico Danny Kent (KTM) ha sorprendido al español Maverick Viñales (Honda) al conseguir su primera ‘pole’ de la temporada con una última vuelta espectacular (1’58 .371) y complica al alemán Sandro Cortese (KTM) sus posibilidades de proclamarse campeón del mundo en el Gran Premio de Japón, que se celebra este fin de semana en el circuito de Motegi.

Cortese debe vencer la carrera y esperar que el español Luis Salom (Kalex) no puntúe, a la vez que Viñales no suba al podio para proclamarse campeón del mundo de Moto3 de forma matemática. Salom sorprendió también al no poder pasar de la sexta posición, con un tiempo de 1’59 .097.

El pulso por la carrera siempre estuvo entre Kent, Cortese, Viñales y Zulfahmi Khairuddin (KTM), y se intensificó cuando el malayo cedió ante los tres primeros, que se turnaban en el liderato de la clasificación. Cuando la sesión se acercaba a su final, el alemán marcó una vuelta rápida con un tiempo de 1:58.669. Sin embargo, el piloto de Girona y el británico tenían mucho que decir.

Fue precisamente este último el que se llevó el pastel, volando en su última vuelta para lograr la primera ‘pole’ de la temporada, y también buscará estrenarse el domingo, esta vez con su primer gran premio del año. Entre el resto de pilotos españoles destaca el noveno puesto de Efrén Vázquez (Honda), mientras que Alberto Moncayo (Honda), Adrián Martín (Honda) y Alex Márquez (Suter) se repartieron las plazas decimoquinta a decimoséptima.