guía de isora>

Malabarismos para sostener la cultura

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

JOSEFA MESA, CONCEJAL DE CULTURA DE GUIA DE ISORA.JPG
Josefa Mesa Mora destaca la variada programación del auditorio. | DA

Guía de Isora hace malabarismos con el dinero que tiene destinado en Cultura para este año, unos 150.000 euros, el 0,80% del presupuesto total, que supera los 17 millones de euros. De Cultura, una parte va destinado a pagar las actividades del auditorio del casco, que mantiene una actividad continua semanal todo el año, aprovechando igualmente los circuitos del teatro y danza en un convenio con Ideco, empresa pública del Cabildo.
Tampoco hay muchas esperanzas de que la situación cambie, pues el presupuesto para el ejercicio que viene será o “igual o tenderá a la baja”, afirmó ayer en un encuentro con el DIARIO la concejala de Cultura del Ayuntamiento isorano, Josefa Mesa.

De hecho, el Festival Internacional de Documentales MiradasDoc, que comienza a finales de este mes, a punto de cancelarse a principios de año, se hará gracias en parte a un arduo trabajo de austeridad. La administración pública local ha destinado 15.000 euros de una partida aparte, algo insuficiente, pero más no puede hacer. Según ya ha dicho el Ayuntamiento, Servicios Sociales y mantener las cuentas “saneadas” son prioritarios.

Y a pesar de la minucia que se destina a Cultura, el auditorio isorano “es uno de los que más programa en la Isla”, dice la edil, y en comparación con la población local, con cine, música, teatro, danza, pintura. “Pero algunas cosas se han caído, como el Festival Internacional de Títeres”, se lamenta Josefa Mesa. El auditorio del casco “es una de las mejores cosas que nos han podido pasar y uno de los proyectos más activos de Canarias por lo que mueve”, insiste la concejala. Por ello, Josefa Mesa considera “fundamental” seguir manteniendo esta programación, a pesar de que el consumo “no es como nos gustaría”, explica. Aunque se muestra optimista: “no es de un municipio que tenga pocos hábitos de consumir cultura si lo comparamos con la proporción de población”, asegura la responsable local.

NECESIDAD Y CONTRADICCIÓN
Para la edil, hace falta que la gente se dé cuenta de que necesitamos de la cultura. Es algo contradictorio, pues la cultura es innata al ser humano, necesaria para vivir, lo que educa, humaniza, da una identidad, “y sin embargo es donde primero se recorta, una contradicción”, subraya Mesa. “Es curioso, pero cuando una autoridad visita un lugar lo primero que se le enseña son las instalaciones culturales y da la sensación de que cuando se hace algo nos tenemos que sentir culpables de que exista”, reflexiona.

Cabe citar que en Guía de Isora hay 11 centros culturales y sociales en cada barrio y eso hace “que se fomente el asociacionismo y la cohesión ente los vecinos”, comenta la edil. Aparte, está la Escuela Municipal de Ocio y Tiempo Libre que oferta cursos, talleres de artesanía, folclore, deportes y baile en cada centro de lunes a viernes para jóvenes y adultos. “Nosotros apostamos por que se creen nuevas formaciones musicales y artistas en diferentes campos” y “es importante trabajar en los colegios e institutos para que se vaya creando ese hábito cultural, que los jóvenes estén informados de lo que pasa y que participen”, concluye la concejala.