El sistema educativo público > ante la encrucijada de la crisis

Unos 400 estudiantes colapsan el tráfico en el centro de Santa Cruz

[apunte]IMÁGENES: J. GANIVER / V. PÉREZ[/apunte]

VICENTE PÉREZ / J. J. GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

El segundo día de huelga estudiantil en las enseñanzas medias se hizo más visible en Tenerife, con varias protestas a lo largo y ancho de la Isla en el marco de la llamada “jornada de lucha”, promovida a escala nacional por el Sindicato de Estudiantes y la confederación de padres Ceapa, y que concluye hoy con nuevas movilizaciones.

La manifestación en Santa Cruz, que comenzó en la plaza de España, con concentración ante la sede de la Consejería de Educación, discurrió, sin autorización, por las principales vías de comunicación del centro de la ciudad, con 400 estudiantes que cortaron el tráfico, incluyendo el tranvía, cuyo servicio estuvo una hora interrumpido entre las paradas Teatro y La Paz, afectando a 4.000 viajeros, según Metropolitano de Tenerife.

[apunte]El 36% de participación: el seguimiento de la huelga de estudiantes alcanzó ayer casi el 36%, según los datos recopilados por la Consejería de Educación de 217 de los 232 centros de enseñanzas medias. El Sindicato de Estudiantes cifró en un 85% la participación en toda España.[/apunte]

Con carteles y lemas contrarios a los recortes presupuestarios del Gobierno estatal, los estudiantes se encontraron en la parada de La Paz con un cordón del Cuerpo Nacional de Policía, y allí se produjeron los únicos incidentes, ya que algunos jóvenes forcejearon con los agentes, que en un momento dado, cejaron en su empeño y la marcha siguió hasta la plaza de la Paz, donde los manifestantes estuvieron media hora, con sentada incluida, ante la atenta mirada de los policías (la nacional desplazó hasta cinco furgones), que no intervinieron, salvo los guardias municipales para regular el tráfico. Los jóvenes continuaron por Asuncionistas y Reyes Católicos, de forma paralela a los vehículos, entre los que no faltaron conductores que hacían sonar las pitas en señal de apoyo.

[apunte]46.864alumnos en huelga: en total, fueron 44.864 los alumnos se ausentaron ayer de esos centros de ambas provincias. En la de Santa Cruz de Tenerife se registró un 35,69%, con 21.722 estudiantes; y en la de Las Palmas, el porcentaje de ausencia alcanzó el 35,86%, lo que representa a 23.142 alumnos. [/apunte]

Los estudiantes prosiguieron su improvisado recorrido por el túnel de Tres de Mayo, sin que se registraran incidentes dignos de mención, salvo el lógico desconcierto de algunos conductores, que, guiados por los agentes, circularon extremando la prudencia. Los participantes en esta protesta portaban carteles con lemas como “no recortes mi futuro”, “jóvenes pre-parados”, “si nos nos dejan soñar, no les dejaremos dormir”, “Rajoy está en preescolar, porque no sabe sino recortar” o “se vende educación pública”.

La semana de la lucha también se ha sentido en otros puntos de la isla. En la avenida de Canarias, en Los Realejos, se manifestaron cerca de 200 alumnos y algunos profesores del IES Los Realejos. La protesta estuvo secundada también por los docentes del IES Mencey Bencomo. En el sur, la protesta tuvo lugar en frente al IES Cabo Blanco (Arona), con unos 200 jóvenes. Algunos eran del propio centro, pero otros vinieron de los institutos de Adeje, Guaza y Los Cristianos.
[apunte]
La Ceapa anima a no llevar a los hijos a clase hoy
La “semana de la lucha” para protestar contra los recortes y la reforma educativa llega hoy a su conclusión, con la convocatoria de huelga por parte de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA), mayoritaria en la escuela pública. Esta confederación animó ayer a las familias a que no lleven hoy a sus hijos a los centros de enseñanza. Desde Fitapa a Federación Insular Tinerfeña de Asociaciones de Padres de Alumnos, miembro de CEAPA, se reiteró ayer a DIARIO DE AVISOS, que ha dado vía libre a cada APA, especialmente a la de los centros de Primaria, para que organicen la acción de protesta que consideren más oportuna, y que van desde la propia huelga, a protestas y actividades lúdico-reivindicativas. Fitapa incluso ha puesto a disposición un documento que sirve para justificar las ausencias. En la orilla opuesta, la Confederación Nacional de Padres Católicos de Alumnos (Concapa) ha pedido a las familias que no secunden la huelga de estudiantes.[/apunte]