Santa Cruz >

Mantener 5.000 papeleras cuesta a Santa Cruz 262.000 euros anuales

PAPELERAS-SANTA CRUZ
Santa Cruz tiene 4.909 papeleras. / SERGIO MÉNDEZ

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Suelen pasar desapercibidas en el paisaje urbano, aunque están plantadas estratégicamente en calles y plazas, diseminadas por todos lados como un ejército silencioso. Las papeleras son mucho más que simples recipientes para recoger residuos. Pueden ser también un indicador de la calidad de la ciudad, desde el punto de vista de la limpieza y la estética, y un indicador de la educación y la sensibilización de sus ciudadanos.

En Santa Cruz de Tenerife existen en la actualidad cerca de 5.000 papeleras. Esto representa una media de una papelera por cada 46 habitantes. Dicha cifra es manifiestamente mejorable a la vista de estudios y estadísticas como las de la Organización de Consumidores y Usuarios (la OCU), que señalan que la ciudad con más papeleras de España es Cuenca, con una papelera para cada 14 vecinos, seguida de Cáceres, que tiene una por cada 27.

Gastos

Mejorable o no, el caso es que el servicio de lavado, mantenimiento, reposición, suministro e instalación de papeleras de Santa Cruz de Tenerife le cuesta a la ciudad la nada desdeñable cifra de 262.000 euros anuales. Es decir, el mantenimiento de cada papelera cuesta 53,2 euros al año y 1,15 euros por habitante.

La empresa adjudicataria de este servicio municipal es Contenur, SA. Según la memoria de gestión del periodo comprendido entre junio de 2011 y mayo de 2012, en la actualidad hay 4.909 papeleras, de cinco modelos diferentes, repartidas por las vías públicas y los colegios del municipio, distribuidas en 4 niveles de lavado, según su frecuencia de limpieza (de una a cuatro a la semana).

El presupuesto de mantenimiento alcanza los 261.733 euros. Pero a esta cantidad la empresa suma 5.00 euros en el capítulo de inversión.

Durante el último año la empresa concesionaria sustituyó las 70 papeleras que había en la playa de Las Teresitas por 116 nuevas de playa. También se retiró parte de las de los tramos de los recorridos del tranvía (deterioradas y sin cubo interior) por un total de 170 nuevas. Además, este año se incorporó al servicio el mantenimiento interior de las papeleras de los colegio. La memoria recoge un total de 783 incidencias, con un plazo medio de resolución de 24 horas.

Recorte económico

El contrato entre Ayuntamiento de Santa Cruz y Contenur se inició en febrero de 2011 y tiene una duración de cuatro años.

Los medios humanos con los que cuenta para el mantenimiento de esas casi 5.000 papeleras, son: un jefe de servicio, un administrativo, un encargado, dos operarios, conductores especialistas, dos peones auxiliares (sin contar los de emergencia). En cuanto a maquinaria: una furgoneta lavapapeleras, un furgón de caja cerrada, un furgón de caja abierta, una máquina lavapapeleras y una hidrolimpiadora.

El concejal de Obras y Servicios de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, valoró el funcionamiento de este y demás servicios relacionados con la limpieza pública, y aseguró que a pesar del importante recorte de 1,8 millones de euros de este año, “podemos decir que no se nota esa rebaja y Santa Cruz está cada vez más limpia, gracias al esfuerzo de la empresa y de todo el personal, y con el refuerzo de 100 personas contratadas del paro temporalmente para las campañas de limpieza en los barrios.

Vamos a mejor -recalcó el concejal- y estamos incluso intensificando los trabajos con una campaña de baldeos especiales, mixtos y mecánicos, con la que estamos actuando a fondo por toda la ciudad”.

“Hace falta más colaboración ciudadana”

El concejal Dámaso Arteaga destaca el gran esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento con la campaña de baldeos especiales y, sobre todo, en los “puntos negros” en cuanto a limpieza de la capital. Pero puntualiza que “lo que hace falta es que a este esfuerzo del Ayuntamiento y de las empresas concesionarias, se sume la colaboración ciudadana. La gente tiene que concienciarse que la ciudad es como la casa de todos que, por lo tanto, tenemos que cuidarla entre todos”.

BALDEOS ESPECIALES-SANTA CRUZ
Los baldeos se realizan por todos los barrios capitalinos. / SERGIO MÉNDEZ

Arteaga apuntó como ejemplo el efecto que producen a diario sobre la limpieza pública los 50.000 perros que hay en Santa Cruz. En los casos en que los dueños no son gente concienciada y responsable, se produce un impacto muy negativo en los jardines, parterres y alcorques. Otro aspecto a mejorar es el de la acumulación de colillas en las inmediaciones de los bares. Para intentar acabar con esta mala costumbre el concejal anunció que el Ayuntamiento va a poner en marcha una experiencia piloto, consistente en la instalación de ceniceros fijos en las calles Méndez Núñez, Pilar y Salamanca.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha llamado la atención sobre el hecho de que hasta 16 ciudades españolas han visto empeorar sus resultados de limpieza pública en el periodo comprendido de 1995 a 2011. Entre ellas sitúan a Santa Cruz de Tenerife. Cambiar esa situación es una misión de todos.