Los Realejos >

Manuel Domínguez: “Queremos impregnar a todos los realejeros de la obra de Viera y Clavijo”

Manuel Domínguez, alcalde de Los Realejos
Manuel Domínguez, alcalde de Los Realejos. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Los Realejos

El 28 de diciembre, día del fallecimiento de José de Viera y Clavijo, Los Realejos dará el pistoletazo de salida al programa de actos para conmemorar durante todo 2013 el bicentenario del insigne polígrafo realejero, con la colocación de cartelería específica que recuerdan este acontecimiento. El alcalde, Manuel Domínguez, considera que son pocas las personas que conocen este dato y, sin embargo, “todo el mundo sabe que falleció en Las Palmas de Gran Canaria”. Por eso, el Ayuntamiento y la Comisión Mixta constituida al efecto han comenzado a trabajar para poner en valor el legado de tan ilustre figura vinculada a su ciudad natal. Un congreso internacional de periodismo científico, talleres en los colegios bajo el título Si Viera te viera, exposiciones itinerantes y el estreno de una pieza musical con la Filarmónica de Los Realejos y la banda de La Cruz Santa dedicada al escritor, son sólo algunas de las iniciativas que están en marcha.

-¿Tan importante es para Los Realejos el bicentenario de José de Viera y Clavijo?

“El 2013 será uno de los años importantes en la historia del municipio. Los Realejos tiene que hacer saber a la ciudadanía en general y a los vecinos en particular, que somos cuna de Viera y Clavijo. Es tan importante que en los presupuestos del próximo ejercicio habrá una partida específica para desarrollar las actividades en torno a la figura del gran escritor”.

-¿Esta asignación ya está definida o hay que esperar a que se terminen los presupuestos?

“Tenemos una dotación presupuestaria de unos 45.000 euros. Una cantidad que irá enfocada al desarrollo de múltiples eventos pero todos ellos con un factor común, que sean ingeniosos y participativos. Queremos que la ciudadanía se implique, desde los más jóvenes hasta los grupos culturales del municipio”.

-¿Es fácil trasladar una figura como la de este escritor a todos los sectores de la población?

“Es una tarea complicada. Por eso queremos que el programa de actos sea didáctico, participativo y con un lenguaje sencillo. Existirá, por ejemplo, una página web, que será interactiva, en la que habrá un cómic y los niños podrán entrar e intervenir. También habrá juegos y concursos, porque el objetivo es impregnar a todos los ciudadanos realejeros de la obra de Viera y Clavijo”.

-¿Qué le parece que el Gobierno regional haya decidido, por segunda vez, dedicarle al escritor el Día de las Letras Canarias?

“Creo que es una muy buena decisión. De hecho, el Pleno realejero se lo solicitó al Gobierno de Canarias para que apoyase esta iniciativa y yo también hablé con los parlamentarios del PP para que hicieran lo mismo”.

-¿Qué pasó con la proposición no de ley (PNL) que se iba a presentar al Ejecutivo autónomo para que Los Realejos fuera la sede oficial de todas las celebraciones?

“El martes me reuní con mi grupo del PP para hablar de este asunto. El presidente del Parlamento está en buena sintonía. No hemos cerrado todavía cuál va a ser la iniciativa o la participación del Parlamento pero yo confío que en los próximos días haya una PNL o una declaración de intenciones para apoyar todos los actos que se van a desarrollar en el municipio el próximo año”.

-¿Qué predisposición tiene el Ayuntamiento para adquirir la que fuera la casa natal del escritor?

“Es una de mis luchas con el Cabildo de Tenerife porque es la institución que tiene que estar interesada en la compra de la casa. Yo le lancé un guante al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, en la celebración del Día de Canarias y lo recogió, así que espero que haya una acuerdo entre las tres administraciones para poder adquirir el inmueble, que finalmente se tendrá que convertir en un museo o en una sala de exposiciones que mantenga viva la historia de Viera y Clavijo. La información que tengo es que sus actuales dueños estarían dispuestos a permutar. De ser así, el Ayuntamiento podría ceder los terrenos para la posible construcción de viviendas destinadas a las personas que actualmente viven en la casa. Además, como son casi colindantes, no se tendrían que desplazar a otro lugar”.

-¿Se siente satisfecho por haber conseguido el dinero para la rehabilitación del conjunto histórico del Realejo Bajo?

“Sí, la verdad es que ha costado, porque hubo una intentona de no llevar a cabo la ejecución de esa obra y de indemnizar a la empresa adjudicataria. Hablé con Paulino Rivero para decirle que si a partir de ahora no quería invertir en Los Realejos, no iba a poner el grito en el cielo, pero que respetase lo que ya estaba firmado. Me pidió paciencia y pocas declaraciones y así lo he hecho. He sido respetuoso con el acuerdo verbal que habíamos mantenido y satisfactoriamente empezaremos esa obra que para mí es un punto de partida del progreso turístico y patrimonial del municipio. También entiendo que si no hubiese salido en los medios de comunicación en el momento en que lo hice, la obra no hubiese llegado nunca, porque la intención estaba clara y era que no se iba a desarrollar”.

-¿Y considera que el Gobierno regional cambió de opinión por la presión mediática?

“Estoy convencido de que fue así. En estos momentos, Los Realejos le preocupa al Gobierno de Canarias por eso de que gobierna el PP con mayoría absoluta y saben que soy un hombre inquieto que no voy a permitir que se ningunee al municipio. Y para evitar una polémica más y dado que el proyecto estaba adjudicado han preferido darnos los 600.000 euros de subvención”.

– ¿Confía en que todos los proyectos que tiene entre manos corran la misma suerte?

“Soy bastante optimista con dos proyectos, pero con el paso de los días me voy apagando como la vela. Uno de ellos es la rehabilitación de la Calle Real, en La Cruz Santa, en el cual el Cabildo se comprometió a que si el Gobierno central aprobaba su plan de ajuste esa obra sería una realidad en 2012 y sin embargo, no lo es. El otro es el de San Agustín, donde esta misma institución no termina de pronunciarse hacia el sí para poder construir el barco-cafetería en la plaza. Hemos cambiado el proyecto y adaptado la construcción, como se nos pedía. Tengo el compromiso verbal de su presidente y del director insular de Cultura, y por lo tanto, sigo confiando en las personas”.

-Como máximo responsable del PP en Tenerife, ¿ha decidido si se tomarán medidas contra los ediles que se rebelaron contra la alcaldesa de Santa Úrsula?

“Creo que la estabilidad política en el Ayuntamiento de Santa Úrsula está rota por todo lo que ha pasado. Pero el PP no está dispuesto a que la rebeldía, el ataque, o la agresión, sea una forma de reivindicación y por lo tanto será una cuestión que se abordará en los foros internos del partido y veremos qué decisiones se toman con estos afiliados”.