arona>

Más de 32.000 espectadores han desfilado por el Auditorio

ARONA AUDITORIO.jpg
El alcalde y el edil de Cultura, ayer en el escenario del auditorio. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos cumple un año y medio desde que abrió sus puertas en marzo de 2011, un final feliz tras retrasos en sus obras, y un inicio también feliz, pues nunca se ha visto tanta programación cultural en Arona tras levantarse este edificio, obra de los arquitectos José Francisco Arnau y Francisco Álvarez Muñoz. Desde octubre de 2011 a julio de este año han pasado por el auditorio 32.161 espectadores, con una media de 322 personas por cada función en las que se han realizado en eventos musicales (conciertos de clásica, rock, jazz, pop, tango, folklore), teatrales, conferencias y encuentros de diversa índole.

Así lo aseguraron ayer en una rueda de prensa el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arona, Miguel Ángel Méndez, acompañado por el alcalde, José Alberto González Reverón, subidos al escenario del recinto, con piano de cola incluido y un vídeo sobre lo más destacado de los artistas que ha pasado por éste. El objetivo del nombre de Leonor, la hija del Príncipe Felipe y Leticia Ortiz, era atraer la atención de la Familia Real, pero perece que hasta ahora no se ha conseguido. “Por motivos de agenda”, dijo ayer el alcalde, que aseguró “estar en comunicación aún para que un día un miembro de la familia real pueda visitar este recinto”. Sus Altezas acaban de estar en La Gomera y en Gran Canaria por el Día Internacional del Turismo, pero sin pasar por Arona.

Cien citas
Aparte de esta “anécdota”, Miguel Ángel Méndez valoró el esfuerzo de Cultura con 150.000 euros de un presupuesto que supera los dos millones en total para realizar más de cien eventos en esta temporada para un público local que poco a poco se acostumbra a pagar por la cultura, y barato, pues las entrada cuestan de tres a 25 euros.

Como siempre, el turista ha solucionado más de una vez la papeleta. En octubre se va a poner en marcha la compra de entradas a través de Internet lo que supondrá una ventaja para el que viene de fuera. El concejal lamentó la reducción del presupuesto para este área en “tiempos difíciles” pero destacó el trabajo “con menos dinero y personal” que se ha llevado a cabo.

El Infanta Leonor, coincidieron los ediles, se ha convertido en el símbolo cultural comarcal, un sueño realizado, con una área de influencia de 150.000 personas incluyendo los 84.000 habitantes de Arona.

El alcalde subrayó que los políticos “tenemos la libertad marcada por los límites legales de disponer los dineros de una u otra manera” y la apuesta en cultura “es fundamental, como el turismo o los servicios sociales”, matizó.

Citó que desde 2007 a 2012 se han inaugurado una serie de centros cívicos a los largo de los barrios que han permitido no sólo el acceso a la cultura sino la cohesión social.
José Alberto González Reverón resaltó el papel del auditorio para aumentar la oferta cultural del municipio, “haciendo más con menos” y “con calidad”. Así, “es un referente y estamos orgullosos, es un espaldarazo para la democratización de la Cultura”, concluyó.