pleno>

Los presupuestos generales traerán “más desempleo y más empobrecimiento” para Canarias

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que los presupuestos que ha elaborado el Partido Popular para 2013 generarán en el archipiélago “más desempleo, menos trabajo, más empobrecimiento y seguir tomando torpes decisiones que alejan a los canarios del Estado”.

El respuesta a una pregunta parlamentaria, Paulino Rivero ha dicho que, frente a los PGE, el Gobierno de Canarias tiene que utilizar “todas las herramientas” para combatir “los atropellos” del Estado con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

Desde su punto de vista, “es intolerable que la sociedad canaria asuma la vulneración de la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) en aspectos que tienen que ver con el transporte de mercancías, pasajeros y desalación de agua, y el descrédito de un Gobierno que no respeta el compromiso de los convenios firmados”.

Modelo de financiación
En respuesta a una pregunta parlamentaria, Paulino Rivero ha dicho que el actual sistema de financiación ha sido un “tema tabú” a pesar de estar produciendo un “profundo desequilibrio” y perjudicar a comunidades como Canarias, Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha.

Por ello, ha celebrado que en estos momentos esté “en lo alto de la agenda” gracias a la implicación de otras comunidades, lo que deberá permitir que se “corrijan las desigualdades de financiación más pronto que tarde”.