más que tendencias>

Más que tendencias

Una imagen del restaurante madrileño Rita&Champange. | DA

Por Cristina Hernández

Rita&Champange, tradición y vanguardia en la mesa

Situado en la calle Orellana, 1, de Madrid y abierto oficialmente desde el 27 de agosto. Con un concepto italiano moderno y una cocina de autor, promete hacerse un hueco poco a poco dentro del gran espectro gastronómico que ofrece la capital de España. Al frente de su cocina, el chef Andrea Bernardi. Este cocinero, de origen italiano, ha desarrollado su última etapa profesional en la isla de Tenerife. Algunos premios acreditan su trayectoria y buen hacer ante los fogones, entre ellos, mejor cocinero Adecco España 2011 y segundo mejor cocinero Adecco Europa. Rita&Champange es una nueva y apasionante andadura donde Andrea pretende desarrollar toda su creatividad sin olvidar sus señas: la calidad, la innovación y el producto de temporada.

La burratina ahumada, con tomatito caramelizado, aceto balsámico envejecido, aceite de carbón y brotes estaba increíble. Platos como el canelón con conejo royal, consomé de boletus tostado y parmesano de 36 meses o el pato con gnocchetti a la cacciatora y cerezas confitadas (con sus gnochi de papa negra) nos reflejan, además de su origen italiano, su estancia en Tenerife durante casi siete años. “Intento mantener en mi cocina algunos productos canarios de excelente calidad y siempre pido que me los traigan a Madrid”, asegura. Andrea sabe que el éxito de una buena carta es disponer de un buen producto y por ello da un paso mas al no ofrecer una carta blindada, sino que la elabora en función de los productos frescos y de temporada que encuentre en el mercado: “Además de saber que ofrezco calidad es una manera de estar siempre innovando, pensando en nuevos platos y en cómo sorprender al cliente”.

El menú degustación que tuve la ocasión de disfrutar bien merece una visita a este precioso y acogedor restaurante decorado por Patrizia Galdón, interiorista del estudio de Joaquín Torres. Un local con tres partes bien diferenciadas: el restaurante, un reservado y una zona más informal para copas. Un disfrute desde el inicio. Me encantó la cesta de panes variados: de semillas, comino, tomate o queso, elaborados en la propia cocina del restaurante y el sorbete de violetas con champange Mumm. Fantástico.

Pero si algo destacó por encima de todo fue el postre. Todo un espectáculo para la vista y un deleite para el paladar. Con el nombre Iglú 2012, hecho a base de yogur muy frío, con sopita de eneldo, manzana y pepino osmótico se presenta en forma de iglú. Una delicia, además de precioso.

Y para acabar, un vino dulce. Cual fue mi sorpresa cuando veo que nos sirven un malvasía seco de las bodegas Stratvs, de Lanzarote. Según la leyenda, en 1889 un hornero italiano le sirvió a la Reina Margarita de Saboya, apasionada por el arte culinario, una pizza especialmente hecha para ella con los colores de la bandera nacional, ya que esta era muy patriótica tras la reciente unificación.

La pizza tenía una base de tomate, una capa de mozzarella blanco y, para terminar, una ramita de albahaca, una simple e ingeniosa combinación de sabores que fue nombrada “Margarita”, en honor de la reina. La reina, al ver que el plato era tan corriente que los plebeyos podían comerla decidió acompañarlo con una bebida exclusiva de la realeza: el champange. En honor a esa historia el nombre de Rita & Champange.
Y por ese motivo, una de las señas de la casa son las pizzas gourmet elaboradas con productos de alta calidad y hechas en horno de leña.

Como buen italiano, Andrea asegura que son las mejores pizzas de Madrid y la historia obliga a acompañarlas con una copa de Champange.

Uno de los bolsos de Alilovesyou. | DA

[apunte]I love Alilovesyou

Espectacular. Es la palabra que mejor define la colección presentada por Alicia Arocha este pasado jueves en un show room celebrado en el hotel Taburiente. Una colección de primer nivel. De la más alta calidad. De categoría, buen gusto y profesionalidad. Su marca de bolsos, Alilovesyou nace de su pasión por la moda, el arte, la belleza y la importancia de los pequeños detalles. Y en tiempos convulsos no ha podido buscar un mejor nombre para esta colección: Abundantia. Un reto y una oportunidad. Su colección, que destaca por la riqueza de los materiales, donde la exuberancia de las pieles y adornos utilizados dibujan una atractiva variedad de diseños. Una extensa colección de una veintena de diseños diferentes en colores tendencia como el negro, el verde caqui, el rojo, el aguamarina, el gris perla y diversas tonalidades de azul. Colores que evocan tanto las tonalidades propias del otoño como las de las piedras preciosas y semipreciosas que han servido de inspiración para la colección. Y como buena visionaria también ha incluido básicos indispensables como el nude, presente tanto en las colecciones de verano como en las de invierno e imprescindible como fondo de armario. Estas obras de arte están fabricadas por artesanos españoles especialistas en el tratamiento de la piel y el cuero y su terminación está hecha a base de accesorios y herrajes de alta gama terminados con un baño de oro o plateados o cristales de Swarovsky. Un sueño para cualquier mujer. Si en mi lista de imprescindibles estaba el Chanel 2.55, a partir de ahora está, sin duda alguna, un Alilovesyou. Si no pudiste ir al show room a ver la colección de cerca, puedes encontrar toda la información que necesites en su web.[/apunte]

El sabor de El Hierro, en la mesa de Don Din 2
Por Marcos J. Rodríguez

La gastronomía herreña está de enhorabuena. Con lo nuestro tenemos es el nombre de la plausible iniciativa puesta en marcha por el restaurante Don Din 2 Casa Pucho: una ambiciosa y sugestiva propuesta que apuesta claramente por el producto local.

Este restaurante, en La Frontera, ofrece un menú degustación, elaborado por su nuevo chef, Miguel Á. Hernanz Martín, digno de los mejores restaurantes de las Islas. 17 platos, en las porciones adecuadas, para hacer un recorrido detallado por los sorprendentes sabores de la Isla del Meridiano. Marabunta de quesos herreños en crema, peto ahumado sobre crema de papaya, paté de viejas con frutas de la Isla, lámina de piña con salmón marinado y miel de palma, papas rellenas de burgado, croquetas de lapas, ensaladas de pescados escabechados, pimientos rellenos de pescado salado, lasaña de gofio con productos de la tierra, pescado salado sobre batata de cilantro, filete de gallo en salsa de burgados, atún elaborado con aguas volcánicas de El Hierro y aderezado con hierbas marinas, chuletillas de cordero pelibuey, carne de cabra con papas arrugadas, osobuco de res al vino tinto herreño, helado de plátano frito de La Frontera y biscuit de higos de El Pinar, todo regado con una botella de vino de Viña Frontera. El precio también resulta muy atractivo: 25 euros.

Inocencio Padrón, Pucho, es el artífice de esta iniciativa que persigue potenciar el producto local, colaborar con el sector primario y apostar por una economía sostenible. Todos los residentes en la isla y todos los visitantes tienen desde el lunes una parada obligada en el restaurante Don Din 2 Casa Pucho.

La simple iniciativa de diferenciarse y de apostar por el producto local ya es un motivo de felicitación. Cuando lo prueben, tendrán muchos más. Para más información: 922 556 148 y 660 792 218.