ECONOMÍA >

Las matriculaciones de vehículos suben el 12% en 15 días, en las Islas

Concesionario Canarias
Imagen de una empresa de venta de coches radicada en Canarias. / DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El sector del automóvil parece que comienza a levantar cabeza. Los datos de la primera quincena de este mes reflejan un incremento del 12% en las matriculaciones de vehículos en las Islas, con 117 unidades más, según datos de Fredica. El presidente de la Federación, Rafael Pombriego, aseguró que aún es “pronto” para achacar este incremento a la puesta en marcha del Plan PIVE, pero advirtió una “tendencia positiva” y un “mayor pase por exposición”.

La llegada del Plan PIVE, explicó Pombriego, “dará sin duda un respiro” a un sector que, en lo que va de año acumula una caída del 23,58% en comparación con el anterior, llegando a cifras que “nos remontan” a los años 80. Además, con la llegada de la campaña de Navidad, el sector espera acabar el año mejor que el pasado.

En Canarias, según datos de seguros.es, el 38% de los turismos del Archipiélago tiene más de 12 años y, por lo tanto, es susceptible de acogerse a este Plan, con el que el Gobierno pretende incentivar la compra de vehículos de bajas emisiones y renovar el parque automovilístico español, que es uno de los “más antiguos” de Europa.

En Canarias, por ejemplo, la media de antigüedad de los coches es de cerca de 10 años, superior a la del resto de España que es de nueve.

Además, este Plan permitirá al usuario ahorrar en su seguro de coche, ya que, según los cálculos de seguros.es, un conductor medio con un turismo del año 1994 que cambie de coche se ahorrará en un seguro a terceros un 1%, y en el caso de un seguro a todo riesgo un 32%. Unos datos que se cargarían directamente sobre el bolsillo del consumidor a los que hay que sumar el ahorro previsto por el Gobierno de 16 millones de euros derivado de la reducción del consumo de combustible.

Desde el pasado 1 de octubre, según datos de las asociaciones de automóviles, más de 2.000 concesionarios se han dado de alta en el sistema informático que gestiona el Plan PIVE. En este sentido ya se han contabilizado más de 140.000 visitas en los concesionarios los primeros 20 días de este mes, lo que supone un incremento de más del 35% respecto a la primera decena del mes anterior.

Este interés, aseguran los empresarios, “también ha tenido su reflejo en el apoyo de los sectores relacionados con el automóvil, como son el financiero, el asegurador, el de reciclado, el distribuidor o el de componentes”, entre otros.