presupuestos 2013>

La mayoría del PP tumba las once enmiendas de la oposición

EFE | Madrid

El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy las once enmiendas de totalidad a los presupuestos generales del Estado de 2013 con los únicos votos en contra del PP y de UPN y la abstención de Foro Asturias.

La mayoría parlamentaria del PP ha bastado para tumbar las enmiendas presentadas por todos los partidos de la oposición, a excepción de UPN y Foro Asturias.

En la segunda jornada del debate han intervenido los partidos que integran el grupo Mixto, que han coincidido en criticar de forma contundente el contenido de los presupuestos, opinión secundada incluso por los partidos que no presentaron enmiendas a la totalidad, UPN y Foro, aunque sí apostaron por el diálogo y no por la devolución de la ley.

En su respuesta al grupo Mixto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido unidad para luchar contra la crisis y “bajar otro tipo de banderas” y ha incidido en que la inestabilidad política es “perversa” y un obstáculo para salir de la crisis, lo que se conseguirá “desde la unión y el diálogo”.

Los presupuestos continúan ahora con su tramitación parlamentaria y el siguiente paso será la presentación en la Cámara baja de las enmiendas al articulado cuyo plazo termina el próximo viernes a las 14.00 horas.

La ponencia elaborará su informe antes del 31 de octubre y después la comisión de Presupuestos analizará y votará las enmiendas.

La comisión redactará antes del 8 de noviembre el dictamen que irá a pleno entre el 13 y el 15 de noviembre.

Tras aprobar los presupuestos el Congreso, el texto irá al Senado donde, si no se introducen enmiendas ni se veta el proyecto, quedarán definitivamente aprobados.

Si esto no ocurre, es decir, si la Cámara alta aprueba modificaciones o veta las cuentas, volverán al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

Se prevé que los presupuestos se aprueben de forma definitiva la semana del 18 al 20 de diciembre.