adeje>

“Me dejaré la piel para que nadie se quede sin alimentos ni techo”

Amada Trujillo, concejala de Bienestar Comunitario. | DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

“Me dejaré la piel para que nadie se quede sin alimento ni techo” ha manifestado a este periódico la concejala Amada Trujillo Bencomo, concejala de Bienestar Comunitario del Ayuntamiento de Adeje, quien señala que en el municipio se atienden más de 800 casos al mes de personas que acuden para solicitar las ayudas de emergencia social.

Amada Trujillo, que procede del mundo de la Medicina como pediatra, ha realizado en esta entrevista un balance de los 14 meses que lleva al frente de la Concejalía donde se ha encontrado con situaciones tan duras que, incluso, llega a emocionarse al describirlas por los injustas que son.

La concejala señala que el municipio de Adeje no es uno de los más afectados por los índices de paro en el Sur de la Isla, concretamente está cifrado en el 7,5%. Sin embargo, desde hace dos años ha aumentado sensiblemente debido a que el mundo de la construcción se ha desplomado dejando en la calle a muchos parados, fundamentalmente entre los 40 y 50 años de edad, que no encuentran una salida laboral, y ahora alcanza cifras alarmantes entre los jóvenes, muchos de los cuales, carecen de estudios o de Formación Profesional. A estos últimos, Trujillo les indica que tienen la oportunidad de prepararse para buscar otras salidas laborales.

Sin embargo, las escasas ofertas laborales que hay -señala- deben estar dirigidas a las familias donde no entra ningún dinero o cobran los 426 euros, cantidad que no llega para alimentar a los hijos.

“Mi objetivo durante este mandato es dejarme la piel para que nadie se quede sin alimento ni techo en este municipio”, señala con contundencia a este periódico. Con especial insistencia en este momento en que se han rebajado las ayudas procedentes del Gobierno central, en un 48%, mientras que las del Ejecutivo canario y las del Cabildo llegan pero menos, “tenemos que atender a aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión, que no tienen nada de nada”, señala.

Para atender a tantas personas contamos con las mismas cuatro trabajadores sociales que teníamos antes de que aumentara la demanda y seguimos dando información de cursos, ayudamos a tramitar pensiones no contributivas y para la prestación canaria de inserción (PSI), así hasta un largo etcétera.

Convenios de trabajo
También trabajamos en coordinación con Desarrollo Local para que cada vez que se formaliza algún convenio y, con el visto bueno de la trabajadora social, buscamos que beneficie a familias donde no exista ningún miembro con trabajo.

Amada Trujillo, que nació en Hermigua (La Gomera), señala que hay que recuperar costumbres de antes, lazos de amistad entre los vecinos y ser sensibles con los problemas que aquejan a los demás. Asimismo señala que “hay que trabajar en positivo y apoyarnos mutuamente para salir de esta sociedad que está desarraigada”.

No repara en elogios a la hora de hablar del alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, de quien dice que es sensible con los problemas sociales que está padeciendo el municipio y que se demuestra que en el último presupuesto aprobado en el que Bienestar Comunitario aumentó un 13% con respecto al año anterior. El otro apartado que también registró una subida fue el de Educación, algo “tan necesario” en estos momentos de crisis.

Mayor empeño
Pero su mayor empeño es atender los casos que cada día se presentan en el municipio de familias que necesitan ayudas porque no tienen con qué pagar los alimentos o el alquiler de sus viviendas o recibos esenciales de la luz y el agua.

Finaliza con que el paro ha afectado a todo el municipio pero que últimamente aparecen más personas del casco y también extranjeros, con residencia aquí, que llevan muchos años trabajando para el municipio y ahora están sin ayudas.