CD TENERIFE> EL REPORTAJE

El mejor partido jamás visto

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Partidos vistosos y atractivos los ha habido en el Heliodoro Rodríguez López desde su inauguración en 1925. Muchos encuentros se han celebrado en el recinto de la calle de San Sebastián durante estos 87 años de fútbol. Pero, posiblemente, el partido perfecto se jugó un 29 de octubre de 1996. Ayer, se cumplieron 16 años de un impresionante encuentro que tuvo los ingredientes adecuados para ser recordado como el mejor partido disputado por el CD Tenerife a lo largo de su historia.

Un choque que reunió todos los factores para ser, tal vez, el mejor y más espectacular jamás visto en la Isla. Competición europea, un rival italiano y de nivel como la Lazio de Roma, un Tenerife soberbio, y un Heliodoro a rebosar con más de 22.000 aficionados sedientos de éxitos. Aquella noche europea el Tenerife tenía que remontar un 1-0 en contra que traía de la capital italiana. Dos semanas antes, la escuadra entrenada por Zeman había derrotado a los de Heynckes, gracias a un gol del internacional checo Pavel Nevded desde fuera del área. El Tenerife tuvo sus opciones de empatar, pero no lo hizo. Desconocía la maravillosa noche de fútbol que le esperaba a la vuelta en su estadio.

Futbolistas como Marcelo Ojeda, Alexis Suárez, Cesar Gómez, Chano, Felipe Miñambres y Juanele tuvieron esa temporada su mejor punto de nivel futbolístico que ya alguno de ellos, no volvió a tener en el futuro.

Celebración de Juanele tras marcar el gol que le daba la clasificación al CD Tenerife ante la Lazio. | DA

El partido comenzó mal. A los 13 minutos Nedved ponía el cero a uno, dejando la eliminatoria, en ese momento, con una clara ventaja para los italianos de dos goles de diferencia. El Tenerife reaccionó rápido y dos minutos más tarde Alessandro Nesta marcaba en propia puerta tras una falta lateral sacada por Felipe. En el minuto 26 los de Heynckes le daban la vuelta al marcador con un gol del bosnio Meho Kodro a pase de Felipe. Alegría desbordada en el estadio que también duraba poco. Cuando se cumplía la media hora de partido, el atacante Fuser ponía el dos a dos que clasificaba de nuevo a los transalpinos. Pero todavía faltaba un gol antes del descanso: tras una jugada combinativa entre Chano y Felipe, el centro desde la derecha del onubense era rematado a gol de cabeza por el que sería a la postre el héroe del partido. Juanele hacía el tres a dos con el que se llegó al descanso.

La segunda parte comenzó con otro gol del conjunto azzurro, en el minuto uno. Casiraghi empataba a tres. El partido era una noria en la que cualquiera de los dos podía marcar un gol, y le tocó al Tenerife. Así, en el minuto tres de la reanudación, Slavisa Jokanovic metía de cabeza el cuarto de los blanquiazules y a los 17 minutos llegaría el definitivo cinco a tres,obra del genial Juanele, que amargó la noche a los italianos y tuvo uno de sus mejores partidos con la camiseta del CD Tenerife. De ahí al final, un toma y daca continuo que ya no trajo más goles. El Tenerife clasificado para octavos de final y un estadio Heliodoro que vibró como nunca con su equipo. Hacerle cinco goles a un equipo italiano no se ve todos los días en competiciones europeas. “La Lazio affonda a Tenerife. Non le sono bastati tre gol”. Así tituló su crónica el periodista Melli Franco, del Corriere della Sera, asombrado con la exhibición del CD Tenerife aquella noche.

[apunte]La calidad de Felipe Miñambres
Uno de los futbolistas más valiosos fue Felipe Miñambres. Para el actual director deportivo del Rayo Vallecano, aquel fue “un año inolvidable”, no sólo con el partido con la Lazio, sino con una “temporada casi perfecta” del CD Tenerife, señaló ayer a DIARIO DE AVISOS. “Fue un partido espectacular”, recuerda Miñambres. “Hace poco vi otra vez los goles y fue muy emocionante”. Para Felipe: “Teníamos que hacer una auténtica machada, y lo hicimos”. En la actualidad, con el CD Tenerife en Segunda División B, pensar en partidos así en la Isla otra vez parece muy difícil de volver a ver. “El fútbol es cíclico”, afirmó el excapitán blanquiazul. “En el Rayo Vallecano hemos pasado en seis años de Segunda B a estar en Primera División, y mantenernos un año más nunca se sabe. En el Tenerife hay una semilla que no se debe perder y va a llegar el momento que las cosas van a volver a cambiar”, vaticina el máximo dirigente deportivo del cuadro madrileño. “Ahora lo importante es que el Tenerife ascienda y regrese cuanto antes a Segunda División A”, concluyó Felipe, partícipe muy activo de aquella gesta que se recuerda en estos días. [/apunte]