La Gomera>

Muchas casas afectadas por el fuego quedan ahora en un “limbo legal”

casa calcinada incendio en valle gran rey
El incendio afectó a cerca de un centenar de casas en Valle Gran Rey, no todas habitadas, pero sí todas habitables. | DA

DAVID SANZ | Valle Gran Rey

A la calamidad del incendio de este verano en La Gomera, que se llevó por delante 97 viviendas en Valle Gran Rey, se suma la escasez de ayudas económicas a los afectados, de las que todavía siguen a la espera, y el hecho de que muchas de estas casas se encuentran en estos momentos en un “limbo legal” que impediría su reconstrucción en las mismas condiciones que estaban.

Luis Hernández, secretario de la Plataforma Valle Gran Rey, explicó que dichas casas, que eran legales, de reconstruirse ahora tendrían que someterse al Plan Director de Uso y Gestión del Parque Rural de Valle Gran Rey, lo que obligaría a muchas de ellas a retranqueos de hasta tres metros. De ahí que solicitan que el Gobierno de Canarias apruebe por decreto la modificación de este Plan, que por otra vía tardaría años en cambiarse.

Una circunstancia que agrava todavía más la situación de los afectados, que tendrán que acogerse a las ayudas del Gobierno de Canarias y de España, que además de ser difíciles de lograr por los requisitos, son “insuficientes” para afrontar los gastos que supone poner en pie de nuevo una vivienda. Del mismo modo, desde la Plataforma lamentan que si bien inicialmente representantes públicos, “de todos los colores políticos”, pasaron por la Isla, ahora, salvo contadas excepciones, ha caído en el olvido.

DONACIONES
Los fondos recaudados en los actos solidarios de un calado más institucional, según aclaran desde la Plataforma, no han ido a los afectados. Así las cosas, el dinero recaudado en la Gala de Televisión Española fue para Cruz Roja; la donación de 100.000 euros de La Caixa se destinó a Parques Nacionales o lo recaudado por Fred Olsen irá a una campaña turística en favor de La Gomera.

Desde la plataforma no critican estas decisiones, sino que quieren dejar claro que no es tanto el dinero como a priori podría parecer que ha llegado directamente a las personas afectadas. De heho, las donaciones de particulares que gestionan y que estudian como distribuir son algo más de 12.000 euros.

Además han recibido enseres para la casa, somieres, colchones, etc. Para el primer fin de semana de noviembre están preparando un gran evento festivo, en el que participarán multitud de artistas canarios de forma altruista, como Chago Melián, José Manuel Ramos, Benito Cabrera o Los Sabandeños.