granadilla>

El municipio apuesta por políticas que favorezcan el autoempleo

Esteban González dice que el sector terciario es el de más crecimiento. | DA

DIARIO DE AVISOS | Granadilla

La prioridad que se ha fijado la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Granadilla de Abona es la generación de oportunidades empresariales y sociales que, de manera sostenible, posibiliten la creación de empresas y de empleo de calidad.

El concejal popular de Economía y Hacienda, Esteban González, informa de que desde octubre de 2011, la Agencia prestó asesoramiento personalizado y profesional a 225 emprendedores y empresarios y apoyó, de esta forma, la creación de 62 nuevas empresas en el municipio, lo que representa el 27,5% de los casos atendidos. Estos nuevos empresarios han recibido formación, asesoramiento profesional antes de la creación del negocio y tutorización en los primeros meses tras la puesta en marcha del proyecto empresarial.

Crecimiento
Esteban González precisa que el sector de mayor crecimiento económico en cuanto a volumen de empresas creadas y consolidadas es el terciario donde las empresas vinculadas al comercio y la hostelería se han visto arropadas por las acciones y proyectos de dinamización comercial y gastronómica desarrollados desde la Agencia y en colaboración con las asociaciones empresariales.

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local quiere revalorizar la figura del empresario fomentando el “autoempleo” y el “espíritu emprendedor” y creando nuevas oportunidades de negocio que cubran necesidades insatisfechas de los vecinos y visitantes de nuestro municipio. Muestra de ello es la apertura de negocios inexistentes hasta la fecha como son una pescadería, un albergue juvenil, una academia de diseño y patronaje, una ecotienda–biocafetería o una empresa de orientación laboral y búsqueda de empleo en países europeos.

Estos proyectos han obtenido la calificación como empresa I+E por el Servicio Canario de Empleo y en algunos casos, financiación a través de la línea de subvenciones para la diferenciación empresarial convocada desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

El pasado mes de septiembre la cifra de desempleados en Tenerife se situó en 120.177, produciéndose un descenso de 167 personas respecto al mes anterior. En Granadilla, el descenso fue de 81 personas, lo que supone casi la mitad de los puestos de trabajo creados en toda la isla. Si fijamos la atención en la comarca de Abona, el número de desempleados descendió en 90 personas, por lo que Granadilla supone el 90% del total del descenso de toda la comarca.

Con respecto a la evolución del paro en 2012, en Granadilla la cifra de desempleados se situaba en enero en 5.854 y a finales de septiembre en 5.744, lo que supone una disminución de 110 personas y en términos de porcentaje casi el 2%.

Porcentaje
En los últimos cuatro meses el número de personas que han encontrado trabajo asciende a 303 personas, siendo Granadilla de Abona uno de los pocos municipios de todo el archipiélago canario donde ha seguido descendiendo en el pasado mes septiembre el número de desempleados. El concejal del Partido Popular Esteban González quiere resaltar este dato, especialmente si tenemos en cuenta que a nivel de las islas el porcentaje de desempleados se sitúa en el 32,28 % y la tendencia de caída registrada anteriormente se rompe en el pasado mes de septiembre.

[apunte]Menos aumento del desempleo
A nivel de Canarias podemos hacer una comparativa entre el mes de septiembre de los años 2011 y 2012 en la que observamos que el municipio de Granadilla de Abona ha sido el tercer municipio donde ha aumentado menos el paro siendo la variación interanual del 5,58%. Para el mismo periodo, Adeje tiene una variación interanual del 4,74% y San Miguel de Abona es de 5,23%. El apoyo a la creación de empresas, el servicio de orientación e integración laboral implantado desde el mes de mayo y los convenios de colaboración para la contratación de personas desempleadas han propiciado el descenso continuado del número de parados en Granadilla de Abona desde junio. “La Agencia de Empleo y Desarrollo Local se enfrenta hoy a nuevos retos como la potenciación y profesionalización del sector primario, la creación y desarrollo de los viveros de empresas en San Isidro y el Polígono Industrial y la formación de desempleados, emprendedores y empresarios; objetivos que propiciarán el fortalecimiento del tejido empresarial y la creación de empleo”, concluye Esteban González.[/apunte]