la laguna>

Muvisa afronta la demolición parcial de la urbanización de El Centurión

Estado actual de los bloques de viviendas de El Centurión. | DA

J. F. JURADO | La Laguna

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, se reunió el pasado domingo con los vecinos de la vieja urbanización Francisco Javier Centurión, declarada en ruina desde hace siete años, para informarles sobre el estado actual del proyecto de reposición de sus viviendas y la inminente puesta en marcha de los primeros trabajos de demolición.

Clavijo informó de que, tras la aprobación por parte del el Ayuntamiento de La Laguna de la permuta de varios solares con la Comunidad Autónoma de Canarias para la ubicación de los nuevos bloques, “el siguiente paso ahora será la ampliación de capital de Muvisa para pasar la titularidad del suelo y poder obtener así el préstamo necesario para acometer el proyecto”.

El alcalde lagunero, que estuvo acompañado por el concejal de Vivienda, Antonio Pérez-Godiño, así como por el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, el consejero delegado de Muvisa, Plácido Mejías, explicó a los vecinos que próximamente recibirán por parte de la Gerencia de Urbanismo las órdenes de ejecución para la demolición parcial de determinados elementos que, según los informes técnicos de la Gerencia de Urbanismo, están en situación de ruina con riesgo inminente.

Asimismo, detalló Clavijo, se continuará de forma paralela con el expediente de ruina legal ya iniciado. Una vez que esté concluido y comunicado a los vecinos, que son los propietarios de las viviendas, serán éstos los que tengan que adoptar por unanimidad el acuerdo de la permuta de sus viviendas con Muvisa para poder proceder a la demolición y posterior edificación, contemplados en el Área de Rehabilitación Urbana (ARU).

En los próximos meses el Ayuntamiento y Muvisa continuarán con las negociaciones con las entidades financieras con el fin de obtener la financiación necesaria. Además, ya se cuenta con los informes favorables para obtener las licencias de edificación por lo que, si todo se desarrolla según lo previsto, la obra podría iniciarse el año que viene.

La edificación se desarrollará en ocho plantas de altura, dos bajo rasante, contando con un solo portal. Se logran así 65 plazas de garajes, 56 bajo rasante y 6 en superficie y dos locales en la planta baja. La superficie total computable a efectos de edificabilidad es de 5.787,33 metros cuadrados y la superficie total construida es de 7.802,19 metros cuadrados. Por su parte, las viviendas tienen una media de 66,58 metros de superficie útil.

La reposición de las viviendas de la urbanización de El Centurión se llevará a cabo mediante la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Estado. De ahí la declaración como Área de Renovación Urbana, acordada en su momento en el seno de la Comisión Bilateral Canarias-Estado de Vivienda.

7,4 millones
Esta operación supondrá una inversión de unos 7,4 millones de euros, financiados por las administraciones canarias en un 75,37% y por el Ministerio de Fomento en el 24,63% restante. En concreto, el Ayuntamiento lagunero asumirá la mayor parte del coste, con unos 2,6 millones de euros (35,37%).

Fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento lagunero y la Comunidad Autónoma Canaria para la permuta, el Consistorio asumirá la propiedad de una parcela anexa a dichas viviendas de unos 2.500 metros cuadrados, valorada en 845.005,40 euros y hasta la fecha propiedad de la Comunidad Autónoma.

En este lugar se levantará el nuevo edificio de reposición, quedando parte del espacio de las actuales como zona de equipamiento público. A cambio de la cesión de estos terrenos en San Honorato, la Comunidad Autónoma pasará a ser propietaria de sendos solares hasta ahora municipales ubicados en el Camino de la Villa y en Los Majuelos.